Ahora que México espera su tercera ola de calor en varios estados de su territorio, estas altas temperaturas que llegaron al país desde el pasado 3 de mayo de este año han sido intensas e incluso han provocado que los habitantes de diferentes ciudades con climas extremos tomen medidas para cuidar su salud y evitar enfermedades relacionadas con estos cambios en el estado del tiempo.
En estos días se espera que otro fenómeno intenso pues se espera que la canícula provoque un aumento en las temperaturas y disminución de lluvias en algunos destinos dentro del país, así que debes considerar este evento natural a la hora de planificar tus visitas a diferentes destinos con climas cálidos o al realizar tus actividades diarias.
Te podría interesar
¿Qué es la canícula?
Es un evento climático que ocasiona un aumento drástico en las temperaturas y la disminución de las lluvias debido a que los vientos alisos soplan desde el Este, lo cual impide que se formen las nubes causantes de lluvias sobre el océano, lo cual hace que las tormentas se reduzcan en gran parte del territorio nacional, causando algunos desastres en varias regiones de México.
Durante estos días es muy común que se produzcan varias sequías en algunas zonas ya que se generan altas temperaturas que se ocasionan por el calentamiento excesivo del aire, la baja presión y los cielos despejados, así que debes tener en cuenta estos cambios a la hora de salir a recorrer algunos espacios al aire libre en tus días de descanso.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la canícula en México este 2024?
Según indica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula inicia solo unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio. Es por esto que se espera que comience a mediados del mes de julio de este año y tenga una duración aproximada de 40 días, en los que se esperan calores mucho más intensos.
Además, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticaron que al menos cinco olas de calor llegarán al país para este año entre los meses de marzo a julio, por lo que, en caso de combinarse con el inicio de la canícula, causarán un aumento significativo en las temperaturas de varias zonas mexicanas.
Entre los estados más afectados por este fenómeno se encuentran entidades como:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Guanajuato