Quizá no te había ocurrido que en tus viajes fuera de México, al pasar por la aduana e ingresar a territorio de otro país no te sellaran el pasaporte, sin embargo, se trata de una práctica por parte de los oficiales cada vez más frecuente y a la que tendrás que acostumbrarte, lo cual implica que si estabas acostumbrado a coleccionar estos cuadernillos llenos de sellos, ya no será posible.
Lo más usual -y normal- es que al viajar hacia la Unión Europea, mientras te muevas por los países que conforman este espacio, solo tengas un sello de entrada y uno más al salir, sin importar cuántos destinos o aeropuertos hayas transitado; es decir, si por ejemplo ingresas por Madrid y sales por Ámsterdam pero en tu itinerario pasaste por Francia, Italia, Portugal, solo tendrás dos sellos de los países respectivos.
Te podría interesar
¿Adiós definitivo a los sellos en los pasaportes?
Aunque desde hace unos años atrás se ha implementado esta medida de forma poco convencional, razón por la que a muchos viajeros enfrentarse a esta práctica resulta sorpresiva y genera la principal duda de si habrá un problema de su estancia legal en algún país, la respuesta es que no, porque ahora el proceso de registro queda de manera digital.
En el canal de Youtube de Mundukos, Lizeth Castillo explica que cada vez es más frecuente que el ingreso y salida de cada país que visitas ya no se realice a través de sellos en el cuadernillo, sino que únicamente quede digitalizado. La experta en viajes menciona que, por ejemplo, hacia Estados Unidos, depende desde qué aeropuerto ingresas, es que te sellarán o no el pasaporte, pero ello no implica que tu estancia sea ilegal en ese o cualquier otro país.
Te podría interesar
También para el caso de Estados Unidos, si quieres conocer el “récord electrónico” de tus viajes, puedes solicitar y verificarlo a través del Formulario I-194, el cual te permite acceder al registro de tus entradas y salidas a ese país durante los últimos diez años, que es requerido en algunos trámites de viaje, así como para saber hasta qué fecha tienes permitido permanecer de forma legal en EU.
Si acostumbrabas coleccionar tus pasaportes tras llenar de sellos -e historias de viajes- este cuadernillo, tendrás que quedarte con las fotos o imanes del refri porque la desaparición de estas marcas con tinta que incluso han ocasionado conflictos a los viajeros por una mala impresión es inminente a futuro.