A pesar de las intensas temperaturas ocasionadas por la llegada de la tercera ola de calor, la temporada de lluvias y ciclones tropicales ya comenzó desde el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, ocasionando lluvias y chubasco en algunas entidades del país, sin embargo, a pesar de la presencia de agua algunos estados seguirán registrando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
De acuerdo con lo dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la temporada de huracanes comenzará en otra fecha en el Océano Atlántico, afectado principalmente los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán ¿Cuándo comenzará de este lado del país?
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el Atlántico este 2024?
Para esta temporada de lluvias y huracanes se espera la llegada de 35 a 41 ciclones tropicales, de los cuales de 15 a 18 se formarán en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, aunque no todos llegarán a las costas mexicanas. Se estima que sean de 8 a 9 que lleguen a formarse como ciclón tropical, de 4 a 5 como huracán clase 1 y 2, y de 3 a 4 de categoría 3,4 y 5.
Será el próximo 1 de junio de 2024 que dé inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, sin embargo, ya se están presentando lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí Guerrero, Puebla, Oaxaca, entre otras entidades.
Te podría interesar
Ante esta situación, es posible que ríos y arroyos se desbordan ocasionando inundaciones, por lo que la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población a estar atenta a los comunicados, y recomendaciones de Protección Civil de su entidad.
Ante los posibles riesgos y afectaciones ocasionados por la temporada de lluvias y huracanes, Protección civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran creando estrategias para prevenir y evitar un mayor daño por los fenómenos climatológicos, entre ellos, el cierre de puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe, así como la capacidad de desplazar 17 mil trabajadores de la CFE en caso de afectaciones al servicio de electricidad, señala en un comunicado.