La ola de calor no cesa en el territorio mexicano y aún falta lo peor, esto de acuerdo con los expertos, pues a pesar de las lluvias tan intensas que han ocurrido en la zona centro del país, la realidad es que la Ciudad de México y el Estado de México aún presentarán el incremento de las temperaturas en los días siguientes.
Y es que de acuerdo con investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, estos días serán cuando el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.
Te podría interesar
Ciudad de México y el Estado de México serán de los principales afectados y registrarán la temperatura más alta en el termómetro en la historia, pues nunca antes se habían tenido registros tan altos y constantes como los que se han vivido en el último mes.
¿Qué lugares de CDMX y Edomex presentarán altas temperaturas?
Fue Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, quien dio a conocer los sitios donde las temperaturas alcanzarán registros históricos debido al calor que hace, mismo que se debe a los efectos meteorológicos que son consecuencia del calentamiento global que afectan el cambio climático.
Te podría interesar
Ciudad de México llegará a 34 o 35 grados Celsius, para San Luis Potosí sería arriba de 45 grados, por lo que lo alto del termómetro puede llevar a algunas personas en situación vulnerable a ser afectadas, lo mismo que ciertos sectores de la población como niños pequeños y adultos mayores.
Las altas temperaturas en el Estado de México y en la Ciudad de México afectarán, principalmente, a los municipios de Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, esto debido a que se aumentará la temperatura en uno o dos grados Celsius, mismos que son por la urbanización de las zonas.
El Niño es la causa del calor en México
Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, precisó que desde 2023 ya se había advertido que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas, como ocurrió en mayo de 1998 cuando éstas duraron por 13 días, o en 2003, cuando la ola de calor fue de ocho días.
Pese a que el fenómeno de El Niño no es el más intenso en los registros, sí se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han visto acrecentados debido al cambio climático, precisó el investigador.