REGLAS VIAJERAS

Turista persigue a geisha en Kioto: La razón por la que Japón restringe zonas a viajeros

Los lugareños de Japón se encuentran furiosos con los turistas, a quienes les han impuesto algunas reglas cada vez que están de visita y se encuentran con una geisha

Japón.¡Cuidado con las multas!Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El país de Japón destaca por su riqueza cultural que logra maravillar a cualquier turista, pero a veces como viajeros también debemos tener consideración y medir nuestras actitudes ante lo que este lugar nos ofrece, pues el mal comportamiento de algunos extranjeros ha provocado que haya restricciones en ciertas poblaciones japonesas.

Las reglas normalmente se han dado en Kioto, donde recientemente una turista persiguió a una geisha, una mujer japonesa que destaca por su peculiar maquillaje y colorido vestuario, un hecho que se viralizó en redes sociales y generó una ola de críticas por la actitud de a viajera, aunque hubo algunos que la defendieron.

En el video que ya circula en varias redes sociales se observa que una geisha camina por la calle con su vestuario cuando una turista corre hacia ella para tomarle algunas fotos. Si bien la geisha no dice nada, intenta esquivar a la mujer para evitar ser fotografiada, mientras que algunas personas le gritan que no puede perseguirla.

El acoso de las geishas en Japón por parte de los turistas

Las geishas son parte fundamental y característica de Japón, estas mujeres deslumbran con su maquillaje completamente blanco, así como por sus vestidos de colores y de múltiples estampados. Actualmente, algunas femeninas siguen conservando las tradiciones que implica ser una geisha, como el trabajar en un geiko, que es una casa de té donde bailan y cantan.

Sin embargo, para los turistas es un aspecto de Japón que llama mucho la atención, tan así que no pierden la oportunidad de fotografiarlas cada vez que se encuentran con una. Y si bien puede parecer un hecho inocente, la verdad es que muchas personas lo han llevado a un nivel extremo, terminando por acosar a las geishas.

Ante esto, los locatarios de Kioto, que es donde más hay geishas, se han quejado y las autoridades han actuado al respecto para garantizar la seguridad e integridad de sus geishas, según se dio a conocer hace unos meses. Por ejemplo, en diciembre del 2023, el consejo local de Gion solicitó a la ciudad de Kioto que se tomará cartas en el asunto y argumentó que no dejaría que los turistas paseen por sus calles privadas.

Turistas no pueden visitar zonas de Japón

De acuerdo con reportes de medios japoneses, en 2019, se alcanzó un nivel alto de acoso hacia las geishas en Gion; había turistas que perseguían a las jóvenes desde sus lugares de trabajo hasta sus casas y hubo geishas que sufrieron agresiones, como robo de sus accesorios o les lanzaban colillas de cigarrillos, por lo que las autoridades locales colocaron carteles y avisos de que habría amonestaciones para quienes las atacaran.

Y al no haber un cambio significativo, Gion optó por mantener restringidas algunas de sus calles y callejones para que las geishas puedan caminar tranquilamente por ellos sin tener que soportar el acoso de los turistas.