Millones de personas ocupan día a día aviones para viajar ya sea de una ciudad a otra, de un país a otro o de un continente a otro; en todo el mundo a cada día, hora e incluso cada minuto sale un vuelo con rumbo a un nuevo lugar, trasladando a millones de pasajeros que los utilizan para llegar lo más pronto posible al destino que se desee. Sin embargo, pocos suelen cuestionarse cuánto tiempo lleva en funcionamiento el medio de transporte que los llevará e incluso, qué pasa con él cuando deja de funcionar.
El mundo de la aeronáutica parece un lenguaje muy difícil de comprender para la mayoría de las personas que no son estudiosas de esta materia, desde el cómo un objeto de toneladas puede volar a miles de metros sobre el suelo hasta cuánto tiempo de vida tienen los aviones comerciales. Por esto es que en esta ocasión responderemos el último de estos cuestionamientos sobre el que es hasta ahora el transporte más seguro del mundo.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo de vida tiene un avión?
Como todo objeto el paso del tiempo suele afectar su uso, pese a un correcto mantenimiento y actualizaciones, al final después de varios años los aviones no podrán cumplir con su función de manera segura y eficaz por lo que terminarán “retirándose”, incluso aunque el desgaste con el pasar de los meses y años es algo normal debido a que está cumpliendo con un ciclo de vida, los altos costos que implica mover un avión “antiguo” hace más factible que las compañías adquieran un modelo más nuevo.
En condiciones normales, el estimado de vida útil de un avión es de 25 a 30 años para las aeronaves de pasajeros y de 30 a 40 años para los de carga. Sin embargo, si estás interesado en saber cuántos años puede durar un avión el sitio Vision Air ha dado algunos factores para que las personas puedan tener un estimado, estos son:
Te podría interesar
- Los materiales que se usaron para su fabricación
- El fabricante que lo creó
- La observación y el seguimiento de las aeronaves operativas en cada momento.
¿Qué pasa cuando los aviones “se retiran”?
De acuerdo a la página de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea el avión al retirarse ya sea por motivos de seguridad o razones económicas pasan a ser considerados meros residuos, se les aplica un primer corte a la estructura y se desmantela. Al ser desmontado, pasa por un “ciclo de tratamiento de desechos residuales, donde se preparan materiales para el reciclado, revalorización, utilización con fines de recuperación energética o envío a vertederos”.
Algunos de sus componentes pueden ser utilizados como repuestos para otras aeronaves, y otras piezas suelen usarse para fines alternativos, algunos conservan la forma pero su uso puede cambiar, algunos aviones jubilados suelen pasan a convertirse en instrumentos para la enseñanza y educación, otros se convierten en elementos para películas o series, algunos más se transforman en muebles e incluso estructuras para albergar oficinas. Ya si no se puede utilizar en alguno de estas opciones la última alternativa que queda es llevarlos al vertedero.