Al planificar viajes a diferentes destinos costeros dentro del territorio nacional debes tener en cuenta algunas consideraciones especiales, sobre todo cuando te encuentres en temporadas donde se presentan algunos fenómenos naturales que podrían dificultar tu estancia en algunos de esos sitios, pues existen eventos que podían ocasionar daños a tu salud o la de tus compañeros de aventuras.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coespris) de Colima, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario impuso un cierre en las Bahías de Manzanillo, un hermoso destino donde se recolecta una especie de moluscos bivalvos, todo ello debido a una alerta por presencia de marea roja en estas costas.
Te podría interesar
¿Qué es la marea roja y cómo perjudica a la salud?
Estas medidas se tomaron para proteger a los habitantes y visitantes que llegan a este lugar para disfrutar unas vacaciones debido a la detección de especímenes que producen toxinas paralizantes, una acción preventiva que se implementó tras confirmarse la presencia de un alga nociva para la salud que tiene altas concentraciones de Gymnodinium catenatum y D caudata, organismos que superan los límites aceptados por la normativa sanitaria actual.
Al entrar en contacto con las jaibas, ostiones y otros mariscos de concha doble expuestos a estas algas, pueden generar algunas toxinas que, al ser consumidas por las personas, resultan en enfermedades paralizantes. A pesar de que las zonas de almacenaje y cosecha de estos productos se mantiene fuera de riesgo, las autoridades decidieron poner en marcha medidas preventivas para salvaguardar la salud pública de los habitantes de la zona y turistas.
Te podría interesar
La Cofepris también informó que, a pesar de las complicaciones que presenta el mar de fondo, un fenómeno que se caracteriza por un oleaje largo y continuo que se da debido a tormentas marítimas en esta y otras regiones, se mantiene una vigilancia muy rigurosa en la zona de Manzanillo y hasta los límites con el estado de Jalisco.
Esta supervisión constante tiene como principal objetivo el adaptar las medidas de precaución necesarias basándose en los análisis obtenidos y para fortalecer las estrategias de información y prevención entre los vacacionistas y personas locales, se mantienen trabajos en conjunto con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras.
También se hizo un llamado a la comunidad en general, así como a los profesionales del sector para que sigan al pie de la letra las recomendaciones emitidas por diferentes autoridades sanitarias, haciendo énfasis especial en la importancia de adquirir productos del mar en establecimientos de confianza y manejarlos de acuerdo a lo que dictan las normas de higiene recomendadas. Esto, con el fin de prevenir impactos negativos en la salud e integridad de los visitantes y personas que viven en comunidades aledañas.