Desde hace años, en la escuela nos han enseñado toda la información referente al sistema solar y a la galaxia, la realidad es que existen cosas que todavía no conocemos de ella, aún se requiere de varias generaciones de investigadores para conocer los secretos que almacena el universo infinito.
Chile se destaca por su amplio turismo, pero en los últimos días se ha destacado por tener un observatorio astronómico, instalaciones que se encuentran en la cima de un cerro (considerado uno de los más altos del mundo), y que tardó varios años en finalizar su construcción. Complejo que promete adentrarnos al espacio y conocer más de él, descubre de qué se trata el ambicioso proyecto.
Te podría interesar
¿Qué es el proyecto TAO?
El proyecto TAO (The University of Tokyo Atacama Observatory) es un plan que consiste en la construcción de un observatorio astronómico, que se destaca por ser el primer telescopio para infrarrojos con una apertura de 6.5 metros de diámetro, el primero en el mundo, el cual se construyó en el Cerro Chajnantor en Atacama (Chile), así lo resalta el portal oficial del Proyecto TAO.
Se destaca dicho proyecto, puesto que sus instalaciones están a 5,640 metros de altura, una altura que beneficiará el funcionamiento del telescopio, puesto que se contará con la posibilidad de observar galaxias más lejanas.
Te podría interesar
¿Por qué tardó tanto en construirse?
Fue un proyecto ambicioso, puesto que desde 1998, ya se tenía contemplada su construcción por Yuzuru Yoshii (astrónomo y líder de TAO), pero fue hasta el 2012 que se inició con el proceso de construcción a gran escala.
Hasta el 2018, fue cuando se arrancó la creación de una carretera para trasladar dicho equipo, siendo su principal vía de acceso, pequeños procesos que alargaron su instalación en el enorme cerro, además hay que sumar la pandemia y algunos disturbios que se vivieron en el país que no detuvieron su construcción.
Es un proyecto astronómico que incluso se ha hecho merecedor de un lugar en el reconocido Libro Guinness de los Récords, aunque se ha dado a conocer que sus operaciones iniciarán hasta el 2025, todos estamos ansiosos por conocer más información sobre el universo y aclarar todas las dudas que siguen en pie.