Una de las dudas que suele aparecer entre los viajeros que pasean fuera de México es si se "debe" o no dejar propina en los restaurantes, bares o cafeterías de otros países, y esta cuestión se debe a que en este país es una "norma no escrita" el dejar el 10 por ciento del total del consumo.
Pero, ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor al respecto? La Profeco, el organismo público del Estado encargado de difundir y proteger los derechos de los consumidores aclara respecto a que si en México es una obligación o no dejar propina en los establecimientos dedicados a la comida.
Te podría interesar
¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes de México?
A través de una publicación en la cuenta de X de la Profeco, aclara varios puntos que son muy útiles para esos viajeros foodies que recorren los restaurantes de México y se les agrega a la cuenta el 10 por ciento de servicio o propina del total de la cuenta del consumo.
La respuesta es NO, no es una obligación para los consumidores dejar propina ya que se trata de una aportación voluntaria y que tampoco se debe incluir en el ticket de pago; de hacerlo, se estarían vulnerando tus derechos y ante ello, tienes la opción de denunciar con la Profeco.
Te podría interesar
Así puedes denunciar ante Profeco
En caso de que tus derechos como consumidor sean vulnerados en un establecimiento dedicado a la venta de comida; sean restaurantes, bares o cafeterías, manda un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx especificando el nombre del lugar, dirección completa con calle, número, colonia, municipio o alcaldía, entidad y código postal.
Otras de las faltas que puedes denunciar para evitar malas experiencias al ir a un restaurante en México es que no muestren los precios con impuestos incluidos, estos deben coincidir con lo que cobren, no restringir el acceso por un mínimo de consumo, que condicionen el pago a una denominación de billetes en específico, ser claros en caso de ofrecer promociones, especificar claramente las formas de pago y entregar comprobante del cobro o ticket de consumo.