HALLAZGOS INAH

Yotzin, el esqueleto que se halló en el AIFA de hace 10 mil años ¿se podrá ver?

Se trata del único hombre precerámico descubierto en Santa Lucía y corresponde a una edad de entre 25 y 30 años de edad al morir. Se considera como uno de los primeros pobladores de América

Yotzin, el esqueleto hallado en Santa Lucía.Podría ser considerado como uno de los primeros pobladores de AméricaCréditos: Twitter/ @JesusRCuevas
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los trabajos de excavación en lo que ahora es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se hallaron diferentes esqueletos de mamut, lo que llamó la atención, e incluso se abrió un museo en el AIFA. Ahora el INAH ha revelado que se halló un esqueleto prehistórico masculino de entre 25 y 30 años de edad al morir, y que mide 1.75 metros de estatura. 

El INAH pudo recuperar un 80 por ciento de su estructura ósea y con el cráneo semicompleto.De acuerdo con las características que presenta, los expertos determinan que podría tratarse de un cazador- recolector de finales del Pleistoceno, pero falta los fechamientos de radiocarbono para confirmar esta información. 

¿Por qué se llama Yotzin, el esqueleto hallado en el AIFA? 

Las exploraciones de Santa Lucía para la construcción del AIFA podrían poner en la mira a esta región del Estado de México en los mapas de estudios de la evolución humana con el descubrimiento de 'Yotzin' (único, en lengua náhuatl) cuyas características morfológicas y antropométricas corresponden a un individuo de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno, de hace 10 mil años antes del presente.  

El esqueleto se descubrió en el sitio denominado M3, cercano al cerro y poblado de Xóloc, a 2241.58 metros sobre el nivel del mar; lo hallaron flexionado, con el tórax destruido y el cráneo roto, a la altura de la nariz y ojo izquierdo. Tiene una coloración negruzca por el sedimento en el que estuvo inmerso. 

“Sus características están más cercanas a los primeros pobladores de América o cazadores-recolectores de finales del Pleistoceno, que a las poblaciones prehispánicas”, así lo dijo Arturo Talavera González, antropólogo físico que realizó la primera fase de estudio. Se le llamó Yotzin por ser el único posible individuo precerámico localizado en Santa Lucía. 

¿Se podrá ver exhibido próximamente? 

Yotzin aún está en fase de estudios y el INAH anunció que emitirá una serie en su canal de YouTube alusivo al hallazgo, el cual tituló 'Somos nuestra memoria'. Este material estará disponible a partir del 20 de junio de 2024 a las 11:30 horas.