Si inicias la semana en el paraíso de Cancún o vas de camino para disfrutar de unos días en el Caribe mexicano, debes saber que es temporada de sargazo, esa macro alga que sirve de hábitat y alimento a algunas especies marinas como peces, cangrejos, camarones y tortugas.
Para que la presencia excesiva de esta macro alga que llega en estos meses a las playas de la Riviera Maya no estropee tus vacaciones, te compartimos el semáforo del sargazo que emite la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio Benito Juárez en Quintana Roo (ZOOFEMAT), que corresponde a Cancún.
Te podría interesar
Playas de Cancún libres de sargazo
De acuerdo a la página de Facebook de la ZOOFEMAT Benito Juárez, las playas de Cancún en estatus color verde en el semáforo de sargazo son siete, las cuales te recomendamos elegir para visitar esta semana si estás de paseo por el Caribe mexicano, para que no te sorprenda la abundancia de esta macro alga que te impedirá disfrutar del mar color turquesa y de la suave playa blanca.
- Playa Las Perlas
- Playa El Niño
- Playa Chac Mool
- Playa Delfines
- Playa Marlin
- Playa Ballenas
- Playa Coral
La clasificación que hace la ZOOFEMAT conforme al color del semáforo y la cantidad de sargazo, va de la siguiente forma: verde (muy bajo), amarillo (moderado), naranja (abundante) y rojo (excesivo). Aunque depende mucho de las condiciones del clima y oceanográficas, la temporada de sargazo en esta zona del Caribe mexicano es de mayo a noviembre.
Te podría interesar
Como ya te aclaramos al inicio, esta macro alga tiene su función en el ecosistema para brindar refugio y alimento a algunas especies marinas, sin embargo, el arribo excesivo puede ser consecuencia del cambio climático, la deforestación de litorales y zonas costeras, así como la contaminación.
Así que ya conoces cuáles son las playas que registran un nivel muy bajo de sargazo en esta semana incial de junio para que hagas ese viaje en familia, con amigos o tu pareja y tengas los paisajes más bellos que caracterizan a Cancún; si es que adelantas tus vacaciones previo al verano.