Obtener la visa americana de turista suele ser un proceso "estricto" para demostrar que el motivo de tu viaje es recreativo y tu estancia será corta; cuando se trata de solicitar la residencia permanente, que es un trámite distinto, piden aún más requisitos que comprueben que el aspirante no es un "riesgo" para la nación y la ciudadanía estadounidense.
Uno de los documentos que se deben presentar en el proceso de la residencia permanente o Green Card es el formulario I-693, que es el Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación que solicita el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
¿Qué utilidad tiene y cómo funciona el formulario I-693?
El Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación o formulario I-693 se tiene que presentar para demostrar que no se es "inadmisible" en Estados Unidos por motivos de salud pública, y los médicos civiles que lo expidan deberán estar inscritos en la red eMedical, un sistema electrónico de procesamiento para la salud.
Previo a abril de 2024, estos formularios tenían una vigencia y caducidad, sin embargo a partir del 4 de abril, los formularios I-693 completados y firmados con fecha del 1 de noviembre y posterior, pueden presentarse indefinidamente en el trámite ya que no tendrán caducidad, y con ello demostrar que el solicitante no es inadmisible por temas de salud.
Te podría interesar
De acuerdo al sitio oficial de la USCIS, la actualización de instrucciones estuvo a cargo de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) para así agilizar la transición electrónica de los exámenes médicos de inmigración; aunque son médicos civiles quienes pueden llenar y validar el formulario, no cualquiera, pues reiteramos, deberá registrarse en eMedical.
Dicho de otra forma, este examen médico es también para el trámite de ajuste de estatus, y en este enlace de USCIS puedes buscar un médico registrado o Médico Civil Designado cercano a tu domicilio; simplemente ingresa datos como tu ciudad, estado, dirección o código postal. Si el examen médico se realiza fuera de los Estados Unidos deberá ser a través de un médico de panel, los cuales son designados por el Departamento de Estado.