Al tramitar la visa americana de turista por primera vez o para renovación, los oficiales consulares prestan especial atención en que los aspirantes no tengan el objetivo de quedarse a trabajar ilegalmente en Estados Unidos, pues para ello existe la visa H-2, categoría que se entrega a quienes van por los programas de empleo temporal.
Ya sea que te interese laborar en los ámbitos agrícola, de la construcción, silvicultura u otro, debes informarte primero de la certeza y fiabilidad de la empresa contratante; tal vez este paso inicial te parezca complicado, pero a través de ferias de empleo, las páginas oficiales de las embajadas y consulados y del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, se dan a conocer las vacantes.
Te podría interesar
Derechos que tienes con la visa de trabajo en Estados Unidos
La visa H-2 se divide en subcategorías de acuerdo al tipo de trabajo que se desempeñe: A y B; la primera es para trabajo temporal agrícola y la segunda para trabajo temporal no agrícola. Una vez que pases por el proceso de validar los datos y contrato de la empresa, pagar los derechos de visa y asistir a tu entrevista con el oficial consular, si te conduces con total honestidad, las probabilidades de obtener el permiso de trabajo son altas.
En caso de que hays solicitado la visa H-2B para empleo temporal no agrícola -por ejemplo para construcción- y que hagas el viaje a Estados Unidos a desempenar tus funciones, te contamos cuáles son los derechos que tienes como trabajador, mismos que se enlistan en el portal de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.
Te podría interesar
1. Derecho a recibir una paga justa
Debes recibir el pago por todo el trabajo realizado, ganar por lo menos el salario mínimo legal para la mayoría de trabajos; si el programa de visa o el contrato de empleo exige una paga mayor o estás en una ciudad, condado o estado donde se tiene unsalario más alto, te lo deben aplicar.
2. Derecho a no sufrir discriminación
El empleador tiene prohibido darte malos tratos o dar un trato distinto por cuestión de edad -en caso de que superes los 40 años- , por género o sexo, raza, origen, etnicidad, color de piel, religión o discapacidad; tampoco debe haber discriminación a las mujeres que quedan embarazadas o están en etapa de lactar a sus bebés.
3. Derecho a no sufrir acoso ni explotación sexual
Es ilícito que el empleador te acose sexualmente, tampoco debe hacer comentarios ofensivos de carácter sexual o relacionados con el género; también es ilícito que el empleador exija que lleves a cabo cualquier acto sexual, tocar con tales intenciones, así como forzar, engañar o coaccionar para ello.
4. Derecho a trabajar en un sitio saludable y seguro
Al igual que todos los trabajadores que se desempeñen en el territorio de Estados Unidos, tienes derecho a trabajar en condiciones seguras y saludables con atención médica, equipo de protección, recibir capacitación, contar con baños limpios y accesibles, agua potable, jabón y agua limpia, emergencias médicas y si el empleador proporciona vivienda, esta deberá estar un un lugar limpio y seguro.
5. Derecho a solicitar ayuda de grupos sindicales, de migrantes y derechos laborales
Salvo algunas excepciones, la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos tienen libertad de unirse con otros empleados para solicitar mejor pago y condiciones de trabajo; de ser miembro de sindicatos en su lugar de trabajo, asistir a discursos públicos, reuniones y manifestaciones a favor de salarios más altos o mejores condiciones en el lugar de trabajo pero en horas no laborales.