Planificar viajes es algo que muchos de nosotros amamos, sin importar el destino al que vayamos, porque es emocionante conocer nuevos espacios y atracciones turísticas, incluso si vas a visitar un lugar cercano a tu ciudad de origen o si viajas en el interior de tu país. Los mexicanos somos muy afortunados, ya que el territorio nacional es un espacio amplio, donde conviven muchos tipos de climas, ambientes y tenemos la posibilidad de elegir un buen lugar para descansar los fines de semana o para vacacionar, dependiendo de nuestros gustos y pasiones.
Cada estado de esta nación, cuenta con muchas buenas opciones para visitar en nuestros días libre y los lugares cercanos a la CDMX, no son la excepción, pues las entidades de los alrededores, resguardan mucha cultura, tradiciones, sitios majestuosos y diversidad natural que nos envuelve y ayuda a sentir muy relajados, sin preocupaciones. Es por ello que hoy, haremos un viaje corto hasta el Edomex, para conocer Texcoco, sus cinco atractivos imperdibles y dar una vuelta por la cuna del rey poeta Nezahualcóyotl, en este destino que te maravillará.
Te podría interesar
¿Qué visitar en tu viaje por Texcoco?
Texcoco de Mora es una de las ciudades más antiguas del Estado de México y de todo el país y en el pasado, este lugar funcionaba como capital en el año 1827, hasta que los poderes estatales cambiaron su sede en 1830. Ubicada en las orillas de un lago, en la parte oriente de lo que fuera la antigua Tenochtitlán, fue la casa de una de las bibliotecas más asombrosas que tenía el México antiguo, en este territorio gobernado por Nezahualcóyotl. Durante su gobierno, esta ciudad adquirió una espectacular simetría y un noble trazo, construcciones espectaculares entre las que se incluyen grandes templos dedicados a las principales deidades y varios edificios que albergaban a los funcionarios del gobierno.
En la actualidad, Texcoco cuenta con una de las ferias más grandes que se celebran en el país: la Feria Internacional del Caballo de Texcoco y es un espacio con mucha belleza y atractivos impresionantes que debes conocer, si tienes pensado viajar a este destino en un fin de semana o en tus próximas vacaciones, un lugar sorprendente donde podrás conocer los asentamientos más antiguos de México y comprar una de las bellas artesanías que producen las personas locales, todo con el fin de pasarla de maravilla y tener tardes amenas con tus amigos o familiares, mientras conocer una de las ciudades más representativas que tuvo el país en tiempos prehispánicos.
Te podría interesar
1. Museo Regional del Pulque y el Maguey
Si amas esta bebida de los dioses, este espacio es el indicado, para que vengas y conozcas un poco más sobre este elixir ancestral. Este espacio cuenta con visitas guiadas y en sus instalaciones, tendrás la posibilidad de probar el pulque y conocer un poco más sobre las historias de esta bebida que encanta a muchos mexicanos y que, en tiempos antiguos, era consumida por los mejores guerreros y por las personas más importantes del imperio.
2. Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Este bello espacio cuenta con diferentes actividades culturales para que vivas momentos especiales con tu familia. Entre teatro, conciertos, actividades deportivas, danza, conferencias, cursos y talleres, podrás pasar una tarde muy entretenida, aprendiendo sobre las diferentes disciplinas artísticas que aquí se imparten y combinando cada una de ellas, con el deporte, un sitio novedoso con un diseño que te sorprenderá.
3. Catedral de Texcoco
Está dedicada a la imagen de la Inmaculada Concepción de María y se encuentra en donde antes fuera un convento franciscano, levantado en la antigua Villa de Texcoco, durante el siglo XVI, una de las primeras villas españolas que se construyeron en el país después de la conquista. La estructura de este lugar te encantará y hacer un recorrido por su interior es una actividad interesante que no te debes perder.
4. Zona arqueológica Tetzcotzinco
Si eres amante de las culturas prehispánicas y el pasado ancestral de México, visitar esta zona arqueológica es algo que te encantará. Se cree que esta ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Nezahualcóyotl y fungió como un importante centro astronómico, debido a la altura donde se encontraban estas construcciones, un referente muy significativo que debes agregar a tu itinerario.
5. Ex Convento de Coatlinchan
Este lugar cuenta con varios relojes de sol que llaman la atención de los viajeros, desde el primer momento que llegan aquí. Esta construcción fue dedicada a San Miguel Arcángel y se terminó de construir en el siglo XVI, en el año 1585 y sufrió algunas modificaciones 200 años después. En este edificio religioso, podemos ver claramente, la fusión entre lo español y el mundo prehispánico y se cree que anteriormente era un lugar donde se rendía tributo a Tláloc.