La técnica del capulineado tiene origen en el estado de Michoacán, en el bello poblado de Capula, donde no solo encontrarás increíbles piezas de alfarería que decorarán tu hogar, sino una amplia variedad de destinos que puedes conocer en este lugar. Aquí podrás apreciar desde su arquitectura rústica de adobe y tejas, así como su hermosa Iglesia de Santiago Apóstol.
Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en una de las artesanías más conocidas de Michoacán, el capulineado. Se trata de una técnica artesanal en la que debes realizar figuras con ayuda de círculos de distintos tamaños con diferentes patrones, donde algunos consideran que son diseños psicodélicos que tienen parecido con flores, mandalas, grecas, etc.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la técnica del capulineado?
Esta técnica es ideal para aquellos que quieren tener piezas originales en su hogar y hechas en México, ya que hay piezas que se decoran como ollas de barro, vajillas completas, molcajetes, catrinas, alhajeros, etcétera. El moldeado a mano o entorno de piezas de barro, mismas que se cosen de manera artesanal en el horno, para luego ser pintadas y esmaltadas.
La técnica y formas en las que se inspira esta artesanía es por la flor de capulín y su fruto, mismos que dan nombre al pueblo. Toma en cuenta que la pintura que se utiliza para decorar las piezas está libre de plomo, así que puedes usar con tranquilidad los utensilios de cocina. Si viajas a Morelia, puedes visitar los talleres de barro de Capula donde encontrarás una amplia variedad de accesorios.
Te podría interesar
Además de su encantadora obra artesanal tendrás oportunidad de conocer la cultura local, ya que es uno de los sitios imperdibles para vivir la experiencia de Día de Muertos durante los meses de noviembre. Puedes recorrer sus bellas calles empedradas de este encantador pueblo, para luego probar la gastronomía local como las corundas; también sus paisajes naturales se caracterizan por sus ríos y montañas, sitios que son perfectos para practicar senderismo.