CURIOSIDADES VIAJERAS

Vuelta al mundo: Este fue el primer viaje en globo aerostático de la historia

El primer ascenso en globo aerostático fue comando por un pato, un gallo y una oveja, en la Francia del siglo XVIII

Viajes por el mundo.Primer elevaciónCréditos: Pixabay/Timrael/ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Un viaje increíble y una hazaña asombrosa es como se catalogó al primer viaje que se dio en un globo aerostático que, pese a todas las adversidades, surcó todos los sobresaltos que encontraron en el camino y concluyeron esta travesía de manera exitosa en un logro que quedó completamente para la historia de la humanidad. 

Y es que antaño los viajes en globo aerostático eran la única forma que teníamos para surcar los cielos y unía diversos destinos en puntos lejanos del globo terráqueo, pero la historia nos dice que para llegar al éxito, los hermanos Joseph-Michael y Jacques-Étienne Montgolfier, tuvieron que solucionar diversas problemáticas que se les presentaban en sus elevaciones del globo.

Un viaje liderado por una oveja, un pato y un gallo se elevó más de 2 km

La historia cuenta que en 1783 los hermanos Montgolfier desarrollaron los conceptos necesarios para calentar el aire dentro de un globo hecho de seda y con 10 m de diámetro, lo que hizo posible que este se elevara y asombrará a decenas de personas que se dieron cita frente al mercado de la población Annonay, de Francia.

Esta primera elevación alcanzó los 2 mil m de altura, sin embargo, a diferencia de lo que conocemos ahora esta elevación no fue tripulada debido a que existía probabilidad de que el viaje no resultará tan exitoso como se previó y pudiera precipitarse a tierra, sin embargo todo se dio como los hermanos Montgolfier lo planearon.

Con esta experiencia y exitosa a su favor planearon un segundo vuelo para septiembre de ese mismo 1783, esa exhibición sería frente al Rey Luis XVI y la reina María Antonieta de Francia, además de que contarían con la presencia de más de 130,000 asistentes que esperaban ver su proeza por los aires, con una oveja, un pato y un gallo que se elevaron por casi 2 km regresaron a tierra sin mayores contratiempos. 

Ya con esta confianza, en octubre elevaron a Jean- Francois Pilâtre de Rozier en un viaje que duró 4 minutos y se elevó en un globo aerostático que marcó el inicio de estos viajes y se extendió alrededor del mundo y ahora son viajes recreativos que nos ayudan a observar parajes increíbles desde las alturas.

Lugares en México para elevarse en globo aerostático 

Aquí en México, existen un par de Pueblos Mágicos muy cerca de la CDMX ideales para elevarse y obtener una vista privilegiada desde las alturas, de algunos de los sitios más bonitos como lo son el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, donde puedes apreciar la belleza de las pirámides de Teotihuacan en todo su esplendor. 

Pero sitio increíble está en la entrada del bajío mexicano, en Querétaro, exactamente en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, donde puedes apreciar la belleza colonial del poblado y el incurrimos paraje natural compuesto por el paisaje del semidesierto queretano, imperdible para elevarse en una experiencia increíble.

Historia de los viajes/Pixabay/neelam279/ilustración