VIAJES HISTÓRICOS

¡Iglesias sobre templos prehispánicos! Los sitios que fusionan elementos culturales ancestrales

México es el encuentro de diversas culturas, que desde hace cinco siglos vinculan y hermanan a diversos países, en una combinación que lo vuelve una de las naciones más visitadas a nivel mundial

Mestizaje cultural.Maravillas arquitectónicas de MéxicoCréditos: Pixabay/monchitoviajero/ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

México es el resultado de diversas combinaciones históricas y el encuentro de culturas que diseñaron y moldearon la cultura, nuestras tradiciones, además de la forma común que tenemos de entender la vida, vínculos nos hacen uno de los países y de las culturas más reconocidas a nivel mundial, y que millones de turistas se aventuran en conocer cada año.

Muestra de estas consonancias es la unión que se dio entre las culturas prehispánicas del territorio mesoamericano y la hispánica, proveniente del viejo mundo hace ya más de 5 siglos, en donde, una serie de eventos dio pie a la formación de diversas naciones mestizas que combinaron saberes y creencias ancestrales con otras cosmovisiones y sabidurías. 

Templos católicos y prehispánicos, una fusión de culturas

Con la llegada de los españoles y los creación de la Nueva España, se dio la apertura y sustitución de diversos aspectos culturales de nuestros antepasados ancestrales en América, entre estas podemos resaltar la asimilación de las ideas y creencias del cristianismo, por lo que muchos de los lugares sagrados para las culturas antiguas, poco a poco fueron tomadas por el nuevo culto, y en esos sitios existen diversos templos católicos.

Catedral Metropolitana, CDMX

Quizá el mayor ejemplo de la extensión del catolicismo sobre las culturas predominantes hace cinco siglos es esta edificación hecha sobre lo que había sido la Pirámide del Sol dedicada a la Tonatiuh, y construida con las ruinas del templo mayor, símbolo inequívoco de la simbiosis y el mestizaje llevado a cabo hace cinco siglos.

Iglesia de la Inmaculada Concepción, CDMX

Luego de la caída de Tenochtitlán, este templo fue edificado en lo que antaño se distinguió por ser un templo Tolteca de culto a las deidades prehispánicas. Se dice que esta iglesia es la más antigua de México, pues fue mandada hacer por el mismo Hernán Cortés alrededor de 1541. Fue en excavaciones del INAH en 2020 cuando encontraron las ruinas del antiguo templo prehispánico, ubicado en lo que conocemos como la alcaldía Coyoacán.

Catedral de San Ildefonso, Mérida, Yucatán 

Un sitio cuya construcción data desde el año 1561 en el sureste de México, construido por órdenes de Hernán Cortés, se dice que fue edificado con piedras tomadas de una pirámide derrumbada por los expedicionarios españoles, incluso en el flanco del campanario puede distinguirse la figura de Quetzalcóatl que había sido tallado en una de las caras de la antigua pirámide.

Viajes por México/Pixabay/JorgeCharcot/ilustración