Los trenes que conectan una ciudad con otra ofrecen una excelente manera de explorar diferentes lugares en un mismo país sin necesidad de gastar una fortuna. Un ejemplo en nuestro país es el tren interurbano que conectará el Valle de México con el Valle de Toluca. Inaugurado en 2023, este tren, conocido como El Insurgente, se ha convertido en una opción preferida de muchos.
Esta obra aún no ha sido completamente finalizada; actualmente, algunos tramos se encuentran en proceso de construcción. Tal es el caso del Tramo Tres, que abarca siete de los 25 frentes de trabajo de la obra y que ya han avanzado a la etapa de instalación electromagnética.
Te podría interesar
Terminales del Tren Interurbano El Insurgente
Actualmente, este tren interurbano ofrece servicio a 10 mil pasajeros diarios entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, en el Estado de México. Las estaciones que actualmente están en funcionamiento son Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma. Se prevé que, al completarse las obras, la estación Zinacantepec en Toluca se convierta en una de las terminales, mientras que una estación en la alcaldía Álvaro Obregón, llamada Observatorio, que estará conectada con el metro Observatorio en la CDMX, sea la otra.
Toluca, capital del Estado de México, es una ciudad de gran importancia. Su conexión con la capital del país a través de este sistema de transporte será crucial para el desarrollo de la zona, al tiempo que impulsará el turismo en esta ciudad industrial. Además, se prevé que gracias a esta conexión, el Aeropuerto Internacional de Toluca se convierta en un punto más concurrido, contribuyendo así a reducir el tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Tarjeta de Movilidad Integrada
La apertura total del Tren Interurbano El Insurgente contribuye a expandir la red de transporte en la región central del país. Este servicio se integra a la red de transporte público mediante la Tarjeta de Movilidad Integral, que brinda acceso al metro de la CDMX, metrobus, trolebús elevado, tren ligero, cablebús y al propio tren insurgente.
La Ciudad de México es uno de los destinos más visitados del país. Gracias a la expansión del transporte público que conecta esta ciudad con otros estados, será más fácil para los visitantes acceder a estos lugares, lo que a su vez podría generar nuevos empleos e impulsar la economía local.