El patrimonio histórico de México nos permite viajar en el tiempo para conocer más sobre nuestros antepasados, su cultura, sus costumbres, lo que se refleja en el entendimiento sobre nosotros mismos, es por ello que preservar los vestigios encontrados es de suma importancia, no sólo por el valor histórico, sino que representa la oportunidad de que viajeros mexicanos y turistas internacionales puedan descubrir y disfrutar de estas huellas de las culturas errores mexicanas.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, autoridades aseguraron que continúan los trabajos de reconstrucción del patrimonio histórico de la nación, luego del sismo de 2017, mismo que dejó diversas afectaciones, por lo que los esfuerzos de recuperación se concentraron en 11 estados como son: Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Te podría interesar
Lugares históricos reconstruidos tras los sismos de 2017
Al tratarse de algunos de los sismos más devastadores de los últimos años en México el alcance de los daños fue mayúsculo, por lo que se creó el Programa Nacional de Reconstrucción diseñado para atender los daños en el patrimonio mexicano, mediante el uso de técnicas especiales para reconstruir los monumentos y diversas estructuras dañadas, junto al empleo de tecnologías especializadas.
De acuerdo a las cifras otorgadas en la conferencia, el conteo de sitios inmuebles dañados fue de 3 mil 269, de los que se han restaurado 3 mil 037, distribuidos en la diversos estados mencionados antes, lo que representa una gran oportunidad para los viajeros que gustan del turismo histórico en templos que resguardan esculturas, murales, vitrales, que incluyen el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.
Te podría interesar
Entre los sitios que puedes visitar luego de estos trabajos de restauración se encuentra, en Morelos se han concretado 182 obras de restauración, incluida el templo de la Sagrada Concepción, ubicado en Zacualpan de Amilpan, Además del Templo de San Juan Bautista, en Yecapixtla, y el Rosetón de la estructura.
En Oaxaca los inmuebles recuperados incluyen las bóvedas de Nuestra Señora de la Merced, edificada en el siglo XIX, así como la torre del campanario, ubicada en la capital del estado, en el centro de Juchitán puedes visitar el templo de San Vicente Ferrer, donde se ayudó a los gallos en la estructura, así como diversas viviendas patrimoniales y el panteón municipal de San Miguel, también en la capital oaxaqueña.
En Chiapas puedes visitar el templo de Chiapa de Corzo, así como la catedral de San Cristóbal de las casas. En la capital del país también se trabajó en la Catedral Metropolitana, en templo de la Santa Veracruz, así como la casa estudio Diego Rivera y Cecilio Gorman.
En el Estado de México, el templo de Santiago apóstol en Ocuilan, cerca de la zona volcánica y el templo de la virgen María n Joquicingo. Mientras que en Puebla en Huejotzingo, el templo de la Asunción. En Tlaxcala la parroquia de San José, por lo que tiene diversos Patrimonios de la Humanidad en la UNESCO. En uerrero existe la restauración de Santa Prisca, uno de los más bellos ejemplares del barroco mexicano.
Así que ya lo sabes, viajar por México es la oportunidad de conocer el pasado y entender mejor los pasos que se dieron para llegar hasta lo que somos ahora y estar orgullosos de la mezcla que nos formó y nos hace tan distinguidos a nivel mundial, por lo que estas zonas son especiales para dedicar un viaje por el interior del país.