DESTINOS ÚNICOS

Poseidón vs Chaac: Clausuran la polémica estatua que generó controversia tras el paso de Beryl

¡Se hizo realidad! Las autoridades han revelado que clausurarán la estatua de Poseidón, pero ¿por qué?

Poseidón vs Chaac. Clausuran la polémica estatua Créditos: Unsplash/ Asad Photo Maldives
Escrito en TENDENCIAS el

La estatua de Poseidón causó gran revuelo en redes sociales cuando se anunció la llegada del entonces huracán Beryl a tierras mexicanas, pues la polémica imagen fue acusada de hacer 'enojar' a Chaac, una deidad relacionada con la sacralidad del agua. Algunos usuarios hicieron un llamado a 'quitarla' de la orilla de la playa en Progreso, Yucatán, pero la realidad fue solo para alimentar la 'pelea' entre las deidades. 

Ahora parece que después de todo se volvió realidad la despedida a Poseidón, pues la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en redes sociales para anunciar la clausura de esta estatua ubicada en la playa de Progreso, Yucatán. Sin duda, la información ya causó revuelo después del paso de Beryl, pero al parecer las medidas por las que se tomó esta decisión van más allá de la batalla entre los dioses. 

¿Por qué van a clausurar la estatua de Poseidón en Yucatán? 

La obra escultórica permanece en 'clausura total temporal' debido a la Semarnat, luego de que se comprobara una falta de permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra". 

El dictamen expuesto por las autoridades señala una medida de seguridad debido a que la escultura de Poseidón fue instalada en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa, en el punto conocido como Playón. La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.

"La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes", explica el comunicado breve de la Semarnat. Por ahora, el personal entregó la notificación de la clausura a elementos de la Policía Ecológica, quienes a su vez, la entregaron en las oficinas del ayuntamiento para la clausura de la estatua de Poseidón.