HURACANES

¿La furia de Chaac? Habitantes de Yucatán organizan demolición de estatua de Poseidón por lluvias

¿Choque de poderes y culturas? Habitantes de Yucatán propusieron que huracán "Beryl" es por la furia de Chaac, dios maya del agua y la lluvia

Poseidón.Lo que inció como una broma, reunió a más de 30 mil personasCréditos: Especial/Pixabay/Momentmal/raiKom/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

El sureste de México y la Península de Yucatán son de las zonas del país más afectadas por el huracán "Beryl" a su paso por el Atlántico, el cual ya es categoría 5; como hemos visto a través de noticieros y publicaciones en redes sociales, los niveles en los cuerpos de agua se han incrementado y como consecuencia, ya hay inundaciones por las lluvias extremas.

En el caso de Yucatán, se ha vuelto tendencia una estatua de Poseidón, el dios griego del mar, creador de tormentas e inundaciones que "apareció" desde fines de mayo en el malecón del Puerto Progreso, ciudad rodeada de playas. Como una broma, usuarios de redes sociales comentaron que el dios maya Chaac del agua y la lluvia se habría enfurecido al poner en sus mares a un "extranjero".

Chaac vs. Poseidón en Yucatán

Sin duda, los habitantes de Yucatán, orgullosos de la cultura maya respondieron a una convocatoria para derribar la estatua de Poseidón hecha en fibra de vidrio y que es parte de nuevos atractivos turísticos en el Malecón de Puerto Progreso, que incluirá áreas deportivas; lo que dio a conocer el gobierno local posterior a que se instalara la estatua del dios griego.

Evento público/Foto:Facebook

A través de videos de TikTok, la usuaria Vicky Wolff comentó que Chaac estaría intentando ahogarlos como muestra de su enojo por la colocación de Poseidón en el malecón; para después corregir y suponer que el mismo dios maya del agua y las lluvias está intentando derribar a la deidad griega, sabiendo que los pobladores no podrán hacerlo.

Pero esto no quedó ahí, ya que se creó un grupo en Facebook con el nombre "Ir a destruir la estatua de Poseidón", para el lunes 15 de julio a las 11 de la mañana, y que convocó a 35 mil personas, sin embargo, el evento se canceló; otro evento que sigue activo es "Libre pasaje para ir a destruir la estatua de Poseidón", que convoca para el mismo día pero a las 9 de la mañana.

Sin duda, una vez que pasen los efectos de "Beryl" y concluya la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México, será una de las mayores atracciones de Yucatán tomarse una foto junto a Poseidón, que está a la orilla de la playa -si es que sobrevive a la furia del dios maya Chaac y de las "ocurrencias" de la gente de Progreso- .