¡Inician las vacaciones de verano! Si estabas esperando esta época del año para disfrutar de un viaje con tu familia para pasear en algún bello destino del país o fuera de México, seguramente ya tienes hechas las reservaciones de los vuelos y el hospedaje, para que no te topes con "cupo lleno" y se estropee el viaje.
Sin embargo, hay eventualidades que pueden ocurrir y están fuera de nuestro control, por ejemplo el perder un vuelo pero no porque se llegue tarde al aeropuerto, sino por causa de cancelación de la propia aerolínea. Ante situaciones como esta o la demora del vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer qué beneficios tienes a cambio.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de demora o cancelación de tu vuelo?
A través de la cuenta de X de la Profeco, se explica cuáles son tus derechos en caso de que tu vuelo sea cancelado o presente demoras de entre una y cuatro horas; siempre y cuando estos sucesos sean responsabilidad de la aerolínea y no por factores ambientales que se toman como medidas de seguridad para los viajeros.
De acuerdo a la publicación de la Profeco, en caso de una demora a partir de una hora, la situación debe darse a conocer a través de los módulos de información y atención al pasajero de las respectivas aerolíneas en el aeropuerto o publicarse en los medios electrónicos, pero se aplican ciertos beneficios al consumidor de viajes, dependiendo el tiempo de retraso o cancelación.
Te podría interesar
Si la demora del vuelo supera la hora pero es menor a 4 horas, la empresa aérea debe darte descuentos para vuelos próximos al mismo destino y/o alimentos bebidas; para los vuelos que lleven un retraso mayor a dos y menor a cuatro horas, el descuento no debe ser inferior al 7.5 por ciento del valor del boleto.
Para las demoras de más de 4 horas o cancelación de vuelos, ya sea que optes por el reintegro del costo del boleto, o si es el caso, de la parte no realizada del viaje; otra opción es que te den transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, y de ser necesario, el alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; la tercera opción es el transporte en fecha posterior al mismo destino.
Así que es mejor que estés bien informado de los derechos y beneficios que puedes obtener en caso de que tu vuelo presente demoras o cancelación y que la aerolínea sea la responsable de estos hechos.