El sureste mexicano cuenta con un transporte lleno de jaguares rodantes que trasladan a cientos de pasajeros cada día por esta increíble ruta que abre la puerta al turismo de conocer, de forma única, la magia del territorio prehispánico que desarrolló en estas tierras, cultura y ciencia de un nivel inimaginado para su tiempo, rodeado de parajes llenos de magia natural y belleza que ofrecen, en ese entonces y ahora, un viaje inolvidable.
Hoy en día, viajar a través del Tren Maya nos ofrece la oportunidad de asombrarnos con los destinos a los que podemos acceder en cada una de las 20 estaciones y 14 paraderos que comunican el recorrido de increíble de este y mágico viaje, a través de los conocidos como ‘jaguares rodantes’, de los cuales, hace un año de recibió el primer vagón que abrió camino por los miles de kilómetros a través de la zona selvática del sureste.
Te podría interesar
17 trenes recorren la ruta del Tren Maya
Como las autoridades lo afirmaron en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, hoy lunes 15 de julio, son un total de 17 trenes los que hoy en día de abren paso por las vías y dejan asombrados a los turistas que hacen del sureste mexicano el destino de sus viajes, hasta ahora han sido entregados 10 trenes a diesel estándar de 4 vagones que se llaman Xiinbal.
También se han entregado 7 trenes duales que siguen en el proceso de pruebas e integración, mientras se sigue en la espera de la llegada del tren 18, 19 y 20, que son los trenes de larga distancia. En cuanto a los trenes duales, estos se conectan a las cadenas de energía, lo que les permite tener una alimentación eléctrica, lo que permite tener una responsabilidad con el medio ambiente.
Te podría interesar
Los 17 trenes en funcionamiento han recorrido más de 32 mil kilómetros, han sido manufacturados en la planta de Sahagún, realizados por manos mexicanas y que en este nuevo diseño está basado en el jaguar, especie de suma importancia para la cultura Maya y que es endémica de la región, por lo que su belleza está garantizada, además de la del recorrido único por las maravillas mayas de México.
Estos nuevos vagones cuentan con 7 coches, y es mucho más grande, y tendrá coche restaurante, coches con cabinas para dormir, con regadera y demás comodidades para todo el público, incluido las personas con movilidad reducida. Otro de los aspectos a resaltar es el museo que abrirá sus puertas el próximo septiembre y donde se exhibirán replicas de Pakal y la Reina roja, todo esto,a través del Tren Maya