Sí andas en busca de una aventura terrorífica y misteriosa por las joyas naturales de la Península Yucatán, existen un Pueblo Mágico que resguarda espeluznantes cuerpos momificados de niños que fueron encontrados debajo de una iglesia ¿Te atreves a conocerlas?
Se trata del Pueblo Mágico de Maní, ubicado al sur del territorio yucateco. El encanto de este lugar reside en sus templos y arquitecturas coloniales; así como sus cenotes, la tradición milenaria del chocolate y la miel. Sin embargo, si te das una Escapada a este destino no te puedes perder la oportunidad de conocer las Momias de Santa Elena.
Te podría interesar
¿Momias en Yucatán?
Así es, más allá de las momias de Guanajuato, las más reconocidas en el país, a tan sólo 20 minutos de viaje del Pueblo Mágico de Maní, en Yucatán, se encuentran resguardadas las Momias de Santa Elena, ubicadas en un municipio que lleva el mismo nombre. Los cuerpos momificados fueron encontrados en 1980 bajo la Iglesia de San Mateo, cuando se hacía una remodelación de la estructura.
Fueron 12 tumbas perfectamente conservadas las que se encontraron debajo de esta iglesia, que contenían los cuerpos perfectamente conservados de niños de entre 3 a 6 años de edad, gracias a su vestimenta se logró determinar que eran decentes de familias adineradas y de alta alcurnia, sin embargo, se desconoce el motivo por el que fueron sepultados debajo de la iglesia.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta entrar al Museo de las Momias de Santa Elena?
Sólo cuatro cuerpos de los encontrados se encuentran expuestos en el Museo de las Momias de Santa Elena así como fueron encontrados hace más de 40 años. Dentro de sus salas también encontrarás una antigua tumba maya donde conocerás cómo se adornaban los cuerpos entre los mayas. Así como esculturas y objetos antiguos de esta comunidad originaria.
El museo se encuentra en el centro de Santa Elena, el recinto abre de lunes a domingo de 8 a 18 horas, y la entrada es libre para todas las personas valientes y aventureras que quieran conocer los cuerpos momificados que fueron encontrados en este poblado de Yucatán, y a 20 minutos de viajar del Pueblo Mágico de Maní.