Ya sea que al viajar por carretera o al caminar por algún bello destino te sorprende algo en el cielo; puede ser un arcoíris, un halo alrededor del Sol o hasta las extrañas y singulares formas que toman las nubes... sin duda son eventos que querrás captar en imágenes y video para compartir con tus amigos.
Algo similar ocurrió en Toluca, la capital del Estado de México, cuando varias personas compartieron a través de las redes sociales el momento en que "apareció" una Cola de agua; una especie de tornado o torbellino que descendió en estos días de lluvias intensas. Para muchos generó susto, para otros solo sorpresa, y tú, ¿has visto algo así?
Te podría interesar
¿Qué son las 'colas de agua' y por qué se forman?
En la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales es común la formación de tornados o torbellinos, la caída de granizo y la actividad eléctrica, eventos que suelen acompañar a las fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional, por lo que siempre es recomendable revisar los reportes y pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al SMN, una cola de agua es un conjunto de nubes pero lo que las diferencía es que se forman de manera vertical y contienen demasiada humedad; al combinarse con el viento, se hace un espiral, que conocemos como torbellino o remolino y puede medir hasta 20 kilómetros de largo.
Te podría interesar
Las colas de agua se acompañan de fuertes lluvias, actividad eléctrica y a veces hasta la caída de granizo, por ello, lo mejor es mantenerte lo más lejos posible para evitar afectaciones. Este tipo de eventos meteorológicos se han presentado en diversas ocasiones en el Valle de Toluca y otros destinos del Estado de México.
Recuerda que en esta cuarta semana de julio persiste el monzón mexicano en el noreste, que podría ocasionar chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos y la posible caída de granizo, principalmente en Durango y la formación de tornados y torbellinos en Sonora y Chihuahua.
En el pronóstico extendido de este 24 de julio, la Conagua detalla la presencia de canales de baja presión, las ondas tropicales 12 y 13, y que esta noche se podría intensificar un posible ciclón tropical; así que no salgas sin el paraguas e impermeable porque se prevé una tarde con lluvias.