El río de los Remedios es una de las pocas corrientes fluviales que existen en la Ciudad de México y que se comparte con el Estado de México. Se trata de un río junto con otros, forma parte de la cuenca del río Moctezuma en la región hidrológica del Pánuco. Sin embargo, en época de lluvias provoca varios estragos en la CDMX y Estado de México como inundaciones, caos vial y demás.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, donde se mezcla sus aguas con las del gran canal de desagüe que proviene del Distrito Federal en un distribuidor, a partir del cual, el gran canal continúa hacia el norte del río de los Remedios hacia el oriente. Aquí te vamos a contar más de la historia de este río que en ocasiones su desbordamiento provoca incidentes en Naucalpan, Edomex.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia del Río de los Remedios?
El Valle de México de la época prehispánica estaba rodeado de montañas, pero también era un enorme lago, que poco a poco se construyeron reinos vecinos a la Gran Tenochtitlán para crear un sistema de cuerpos de agua conformados de lagos y lagunas, pero esta cuenca estaban establecidos por los diferentes ríos que se encontraban alrededor de esta.
En 1929 los ríos que alimentaban la cuenca de México serían: Consulado, De los Remedios, De la Piedad, Tlalnepantla, Churubusco, cuyos cauces eran controlados con presas de Dolores y Tecamachalco. El río de la Piedad está conectado con los ríos Tacubaya y Becerra, para 1942 el río de la Piedad fue entubado para poder convertirse en la primera vía rápida, la cual se conoce como Viaducto Miguel Alemán.
Te podría interesar
Actualmente el río de los Remedios, junto con el canal de Sales y arroyos intermitentes, funcionan como colectores y presentan un alto grado de contaminación al pasar por zonas habitacionales e industriales, por lo que la calidad del agua se va deteriorando paulatinamente. En honor a este cuerpo de agua también cuenta con una estación del Metro nombrada como el Río de los Remedios.