¿Ya saliste de vacaciones para disfrutar del verano? De ser así, tal vez te has percatado que los costos por los servicios turísticos han tenido un incremento a comparación con las vacaciones de verano del 2023. En caso de que aún no tengas definido el destino y medio de transporte, te compartimos cuáles son los incremetos porcentuales más marcados hasta junio de este 2024.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) ha dado a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT), que hasta junio de 2024 registró una inflación de 7.54 por ciento al año, en comparación con el mismo periodo del 2023 que fue del 5.91 por ciento, haciendo una diferencia de 1.63 por ciento de un año al otro.
Te podría interesar
¿Cuáles son los servicios turísticos que mostraron mayor incremento en sus precios?
El INPT es un análisis que realizan en conjunto la Sectur con la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac de México, y a través de un comunicado, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México da a conocer las cifras, destacando los rubros que tuvieron el mayor incremento en este 2024, y son los siguientes:
- Transporte aéreo: 14.22 por ciento
- Servicios turísticos en paquete: 8.68 por ciento
- Restaurantes, bares y similares: 7.56 por ciento
- Autobús foráneo: 7.52 por ciento
- Hoteles: 7.4 por ciento
- Cuotas de autopista: 2.02 por ciento
Con los datos proporcionados, ya podrás hacer una mejor planeación en caso de que todavía no emprendas tu viaje de vacaciones este verano, o incluso si estás adelantándote en las reservaciones para la temporada de invierno y fin de año, antes de que la inflación mensual te deje con las ganas de hacer ese viaje soñado.
Te podría interesar
También te ayudará a hacer los ajustes necesarios por si decides cambiar el medio de transporte -si tu destino lo 'permite'-, pues es muy marcada la diferencia del incremento porcentual entre los costos de los boletos de avión, abordar un autobús o pagar casetas en caso de que optes por hacer un viaje en tu auto.
Claro, recuerda que durante las vacaciones oficiales en México, se aplican descuentos a maestros y estudiantes en los viajes en autobuses foráneos del 25 y 50 por ciento respectivamente, y de manera permanente, en balnearios, hospedaje y algunas aerolíneas y autobuses, a los adultos mayores con la tarjeta del INAPAM, por lo que hay formas de ahorrar un poco al viajar.