Los atletas olímpicos no dejan de sorprender a México durante su participación en los Juegos Olímpicos 2024 y uno de los nombres que se tienen en la mira es el de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, quien pasó a la final de judo en la categoría de -63 kilos. Luego de ganar las semifinales contra la croata Katarina Kristo, a la que venció por sumisión, la mexicana irá por medalla de oro.
Después de su encuentro con la eslovena Andrea Leski, Prisca Awiti logró plata para México, sin duda una medalla histórica para este deporte en México. Por eso queremos revelarte más detalles de su logro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y cómo es que representó a México, pues eligió representar la bandera tricolor, a pesar de que nació en Londres, Inglaterra y que su papá es keniano.
Te podría interesar
Prisca Awiti, la originaria de León, Guanajuato que ganó medalla de plata en París 2024
La madre de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz fue un factor para que la judoca eligiera a México, por encima de sus dos nacionalidades, para representar en los Juegos Olímpicos. Prisca creció en León, Guanajuato, cuando llegó a los seis meses de edad, de vacaciones y por períodos de dos o más meses. Sin embargo, tiene más de mexicana que de londinense, y en 2017 tomó la decisión de representar a México.
De acuerdo con ESPN, Prisca tuvo que poner dinero de su bolsa para sus primeras competencias, ya que necesitaba demostrar que tenía nivel para recibir el apoyo de las autoridades, gracias a su decisión sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Tokio 2020, donde quedó en el lugar 17 de la competencia, pero en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha mostrado que llegó a darlo todo hasta lograr su medalla olímpica. Prisca logró la primera medalla olímpica en México en el deporte de judo, al obtener la de plata tras su enfrentamiento con la eslovena Andrea Leski.
Te podría interesar
León, Guanajuato, es la ciudad que vio crecer a Prisca, y no por nada es conocida internacionalmente como la capital mundial del calzado. La ciudad es un centro de producción y exportación de calzado y artículos de cuero de alta calidad, lo que la convierte en un motor económico tanto a nivel nacional como internacional. Además León es sede de importantes eventos y ferias, como la Feria Estatal de León, que es una de las ferias más grandes y populares de México. Estos eventos atraen a millones de visitantes y generan un impacto positivo en la economía local.
Incluso la ciudad de Prisca Awiti cuenta con atractivos turísticos como el Arco Triunfal, el Templo Expiatorio, el Parque Metropolitano, y el Zoológico de León. Estos sitios atraen a turistas nacionales e internacionales, contribuyendo al desarrollo del sector turístico.