MAGIA Y TRADICIÓN

Doodle de Google: 'Tanabata' la leyenda de amor que dio vida a una gran fiesta en Japón

Una fiesta que convierte las calles de Japón en obras de arte de color y donde los asistentes, llenos de fervor, piden deseos al cielo

Tradición oriental.Disfruta una fiesta únicaCréditos: Pexels/Pixabay/Ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Quizá te estés preguntando de qué va el Doodle que hoy Google ha implementado en la página principal del buscador, pues no te preguntes más, pues aquí solucionaremos todas tus dudas acerca de este tradicional festejo que se realiza en Japón y que cada vez más personas conocen y disfrutan alrededor del mundo, toma nota porque quizá en su próxima edición te animes a vivirlo de manera presencial. 

Este festival se lleva a cabo en las diferentes regiones de las que se compone Japón en la que se realizan desfiles y los colores invaden las calles de la nación del 'imperio del sol naciente', además, los visitantes pueden degustar los deliciosos y tradicionales platillos como el takoyaki, la yaquisoba o el okinomiyaki, comidas elaboradas a partir de masa, ya sea en pan o fideos, con mariscos o carne de pollo o puerco como ingrediente principal. 

Festival Tanabata, la leyenda de amor que dio vida a este festejo

Como es bien sabido, el amor y el dinero mueven al mundo, sin embargo, esta tradición oriental está basada en la devoción que se tenía una fiel pareja hace algunos cientos de años y el calendario lunar, del que depende cuando podían encontrarse en el cielo. Las estrellas Vega y Altair son las protagonistas de esta frustrada historia de amor, que, por supuesto, fue representada con personas cuyo amor perdura hasta nuestros días

La historia cuenta que la princesa Orihime (estrella Vega) se enamoró de Hikoboshi, un modesto pastor de ganado, (estrella Altair), quienes vivían en cada extremo del gran río celestial, lo que conocemos como Vía Láctea, sin embargo, su secreto de amor fue descubierto por el Dios de los cielos y padre de la princesa, quien, molesto porque la pareja abandonó sus labores los castigo a no verse nunca más, medida para la que la princesa Orihime interpuso un amparo y logró una sentencia a sólo ver a su amado una vez al año.

Es por ello que este festival se lleva a cabo el 7 de julio de cada año, fecha en que en varias localidades de Asia es posible distinguir a Vega y Altair acercarse en los cielos claros del verano, los habitantes de las distintas regiones escriben los deseos del Tanabata en tiras de papeles de colores y son colgados en los árboles del Tanabata, hechos de bambú. Además, también se adornan las casas y demás espacios públicos. 

Todos los deseos y adornos, al día siguiente de la celebración, son enviados al río a flotar o bien se queman a manera de petición para que sean concedidos. Además las calles de llenan de color con diversos desfiles y otras actividades, llevas de magia y tradición que vuelven el festival del Tanabata uno de los más bellos de Japón.

Fiesta y tradición/créditos/https://www.japan.travel