HALLAZGOS HISTÓRICOS

INAH: Descubren 123 jeroglíficos mayas en la zona arqueológica de Cobá

Los jeroglíficos aluden a la fundación del pueblo Keh Witz Nal, en el año 569 de nuestra era

Zona arqueológica de Cobá.123 jeroglíficos mayas Créditos: INAH
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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue demostrando que hay un gran valor cultural escondido en las fascinantes zonas arqueológicas del país. Un ejemplo de ello es el reciente hallazgo del INAH que recuperó el tablero con un texto jeroglífico maya, grabado en la roca de una aguada próxima a Nohoch Mul, la estructura piramidal de mayor altura de la Zona Arqueológica de Cobá, conocida como 'ciudad de agua picada', ubicada en Quintana Roo. 

En el caso de Cobá, los trabajos arqueológicos del Promesa permitieron identificar, a 160 metros de Nohoch Mul, una aguada con un pedraplén que develó un descubrimiento único: un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos, en una extensa inscripción en forma de L, de poco más de 11 metros cuadrados, esculpidos directamente sobre la roca.

¿Qué significa el hallazgo del INAH de los 123 jeroglíficos en Cobá? 

De acuerdo con los expertos, los jeroglíficos fueron expuestos a un estudio epigráfico preliminar que indica que las inscripciones que aparecen  hacen referencia a la fecha de fundación del pueblo llamado Keh Witz Nal o “Montaña del Venado”, correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era. Además ha sido posible reconocer el nombre de un soberano, K’awiil Ch’ak Chéen, personaje identificado por primera vez, logrando así llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá, destacó el antropólogo.

El estudio permite corroborar que muchos de los gobernantes de esta ciudad-Estado (se tienen identificados 14, tres de ellos mujeres, una de las cuales mandó por cuatro décadas) adoptaron el nombre del dios K’awil, lo que les confería sus atributos como deidades protectoras del lugar. Al mismo tiempo, la escritura en el panel de roca, puntualizó el titular del INAH, enlaza eventos del tiempo histórico con el pasado mítico, “pues alude a un conjunto de dioses tutelares que fundaron Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, ‘Señor de las innumerables generaciones’, encargado de las fundaciones de las dinastías del maíz y del cacao”.

Se inició su restauración con la inyección de rellenos de morteros de cal, para dar resistencia interna a la roca, la cual tiene múltiples oquedades exteriores, donde el agua se estanca en las estaciones de mayor precipitación pluvial. A su vez, se hizo un registro de alta precisión del texto glífico, para crear modelos tridimensionales que permitirán estudios epigráficos más profundos, a fin de lograr su desciframiento completo.