Durante la temporada de lluvias la Ciudad de México suele tener problemas viales como el aumento en los accidentes de tráfico. Además, el tránsito se vuelve más lento y caótico, lo que genera embotellamientos, así como la interrupción del servicio de transporte público o cortes de energía eléctrica. Ahora la CDMX se ha visto afectada por las constantes lluvias y las autoridades capitalinas han dado a conocer cuáles son las alcaldías más afectadas por las tormentas.
En los últimos días, a través de redes sociales, se puede ver cómo los capitalinos enfrentan las fuertes lluvias durante sus traslados al trabajo o a sus hogares, pues se nota cuando se saturan los sistemas de drenaje, lo que resulta en inundaciones en calles, avenidas y viviendas. Esto puede dañar propiedades, vehículos y causar interrupciones en el transporte. Las lluvias intensas pueden causar cortes en el suministro de energía eléctrica, agua potable y servicios de telecomunicaciones.
Te podría interesar
¿Qué alcaldías resultan más afectadas por las lluvias en CDMX?
Las afectaciones por las precipitaciones pluviales han provocado afectaciones en alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Sin embargo, en toda la CDMX se han presentado lluvias intensas dejando encharcamientos, tránsito lento y suspensión del servicio de transporte. El Gobierno de la CDMX activó alerta amarilla por lluvias fuertes y caída de granizo durante la tarde-noche de este miércoles en las 16 alcaldías.
En casos extremos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden obligar a las personas a evacuar sus hogares, lo que crea situaciones de emergencia y necesidad de refugio. Estos problemas subrayan la importancia de un buen sistema de gestión de aguas pluviales, una planificación urbana adecuada y la preparación para emergencias para mitigar los efectos de las lluvias intensas en las ciudades.
Te podría interesar
Por eso se pide a los capitalinos tomar precauciones para evitar afectaciones por las lluvias en la CDMX y la Zona Metropolitana, como retirar la basura de coladeras, cerrar puertas y ventanas, no cruzar las avenidas o calles con corrientes de agua.