Si no tienes plan para el fin de semana en la Ciudad de México, no puedes perderte la presentación de una nueva pieza: Xibalbá, el inframundo de los mayas, obra de la artista guatemalteca-mexicana Rina Lazo, la cual fue donada al pueblo de México por la hija de la pintura, Rina García Lazo. La exhibición de esta pieza convierte a Rina Lazo en la primera mujer cuya obra dialogará permanentemente con los murales de los más importantes artistas del muralismo mexicano.
El Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó que este mural es una manera de conocer el acervo fundamental de la obra mural que hizo Rina Lazo y en la que ella misma quedó plasmada, al mismo tiempo es la primera mujer que está presente en el trayecto que vive el muralismo en México así como de las culturas hermanas con cualidades técnicas, narrativas y más.
Te podría interesar
¿Cuándo podrás ver la obra Xibalbá, el inframundo de los mayas?
A través del trabajo de Rina Lazo, este mural ofrece la posibilidad a los asistentes del Museo Palacio de Bellas Artes de encontrarse en esas raíces comunes, donde, efectivamente, el Inframundo es un lugar de alegría, un lugar que forma parte del ciclo de la vida; donde las danzas y las máscaras, las raíces y las emociones se encuentran sin prejuicio en igualdad, en una circunstancia de diálogo intercultural, donde además la vida fluye, porque finalmente, en nuestras culturas, la vida y la muerte están completamente hilvanadas.
La obra de 5x2 metros estará disponible en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el cual muestra una interpretación de la mitología del pueblo maya-quiché, a partir del libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. 'Xibalbá, el inframundo de los mayas', sintetiza los elementos clave de la cultura y cosmovisión maya, como el tránsito del Sol y el nacimiento del maíz desde el inframundo, elementos fundamentales del mito de Xibalbá, y hace referencia a los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes descendieron al inframundo engañados por los dioses Hun Camé y Vucub Camé.
Te podría interesar
Recuerda que puedes admirar este bello mural a partir del 15 de agosto de 2024, en el Área de Murales, segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre.