HISTORIA MAYA

¿Adiós Poseidón? Develan estatua del dios Chaac en Yucatán; te decimos dónde encontrarla

Al parecer Chaac vs Poseidón se ha vuelto realidad en Yucatán con la nueva estatua del dios maya

Estatua de Chaac.¿Dónde se encuentra la estatua?Créditos: Pexels/ Mati Mango
Escrito en TENDENCIAS el

Después de la polémica estatua de Poseidón en Puerto Progreso, Yucatán, las autoridades de Telchac Puerto han decidido rendir un homenaje a la cultura maya con la imponente estatua del dios Chaac, que se le reconoce por el control de la lluvia y del agua. La nueva estatua fue develada este 16 de agosto y te diremos dónde puedes verla, ya que se incorporó en el puerto como una atracción turística. Sin duda, es una respuesta a la ola de reacciones que generó la estatua de Poseidón, y al huracán Beryl que llegó a las costas hace un mes. 

De acuerdo con la cultura maya, el dios Chaac, corresponde al dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general. La cultura maya veneraba a este dios y era uno de los más importantes en la península de Yucatán durante el periodo Posclásico. Se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca. 

¿Dónde está la nueva estatua del dios Chaac en Yucatán? 

El muelle del puerto Telchac, Yucatán, es donde se encuentra la estatua de Chaac, el dios maya de la lluvia. La figura mide aproximadamente 6 metros de altura y está hecha de fibra de vidrio, pesa 800 kilos; incluso sus creadores aseguran que la estructura aguantaría un huracán categoría 5. Debido a la petición de un grupo de ciudadanos yucatecos se colocó la estatua, justo en el otro lado de la costera de Yucatán, ya que en Puerto Porgreso se encuentra la figura del dios Poseidón. 

La estatua del dios Chaac es una imagen representativa de la cultura maya, y a diferencia de la estatua de Poseidón, se colocará en el muelle principal y no dentro de la playa. Ahora Yucatán se encuentra 'vigilada' por los dos dioses del mar y la lluvia, dando paso al debate que existió en redes sociales. 

“La llegada de Chaac a nuestro muelle no solo responde a la controversia, sino que también es un recordatorio de la riqueza cultural de Yucatán. Este dios es parte de nuestra historia y tradición, y es un honor tenerlo cuidando nuestras aguas”, afirmaron los pobladores.