Se acerca el fin del verano y las tardes comienzan a ser más frías en la mayor parte del territorio nacional, clima perfecto para degustar una bebida caliente, y si buscas un lugar donde probar algo fuera de lo común, te encantará asistir a la Feria del Xole en Puebla en donde elaboran este atole de maíz con canela, cacao y piloncillo o panela.
Si te consideras un viajero foodie y no has tenido oportunidad de probar esta ancestral bebida preparada en la Sierra Nororiental de Puebla, a continuación te compartimos todos los detalles para que asistas a esta tradicional celebración llena de sabor que cumple ya seis años de realizarse en un municipio de la región de Teziutlán.
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde será la Feria del Xole en Puebla?
Previo al incio del otoño, que será el 22 de septiembre, te proponemos una escapada a Chignautla, uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla y que es parte de la región Teziutlán, enclavado en la Sierra Nororiental del estado; la Feria del Xole 2024 será del vierne 6 al domingo 8 de septiembre, para que hagas el plan el primer fin de semana del mes patrio.
¿Qué hacer en Chignautla si vas a la Feria del Xole?
Como parte de los eventos de la feria dedicada a esta bebida prehispánica que se ofrendaba a los dioses y era símbolo de purificación, habrá actividades culturales, tres foros artísticos con la presentación de danzas como la de la "Flor" y "Las Coyoteras". El viernes 6 de septiembre, el xole será gratis para todos los asistentes, esto en la agenda inaugural de feria; los dos días posteriores, será de venta.
Te podría interesar
Habrá una muestra de cómo es el proceso de elaboración de xole, que es a base de maíz quemado, cacao, canela y panela (piloncillo), y para saborear las delicias de la Sierra Nororiental de Puebla, también encontrarás antojitos de la región y otras bebidas y postres. En esta edición de la Feria del Xole, se tendrá como países invitados a Marruecos, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Ecuador.
Para disfrutar tu estancia en Chignautla, no dejes de visitar sus pozas naturales, manantiales, balnearios, dar un paseo en lancha o admirar el esplendor de las montañas desde lo alto de los miradores que hay en los monumentos a la Virgen de Guadalupe y a Cristo Rey; si buscas algo más extremo, puedes hacer senderismo hacia el cráter Xalapazco o al Cerro de Chignautla.