Sin duda los cenotes son formaciones naturales que desde la época prehispánica han tenido un gran valor cultural, pero en la actualidad también es uno de los puntos de gran atractivo turístico. Ahora en una comunidad de Valladolid, Yucatán se registró un gigante socavón en el cenote de Xocén, el cual está vinculado con una importante 'profecía'. Aquí te vamos a explicar en qué consiste y por fortuna ninguna persona resultó herida por el colapso del cenote.
De acuerdo con los habitantes locales, el estruendo y fuerza del derrumbe provocó que los turistas pensaran que había un temblor cuando escucharon el desplome de la bóveda del cenote. Esta formación se encuentra en la calle 6 y 7, en la comisaría de Xocén a unos 100 metros del centro, donde se puede llegar entre túneles y cuevas.
Te podría interesar
¿Cuál es la profecía del cenote de Xocén en Yucatán?
La importancia de este cenote es que es fuente de abastecimiento de agua para las familias de la comunidad, pero desde que les llegó el agua potable los dejaron de usar. A un lado de la comunidad fue creciendo un ceibo, que según los mismos vecinos tendría más de 200 años y tenía una altura de más de 20 metros, pero las raíces llegaban hasta el cuerpo del agua.
Dentro del cenote se puede observar el cuerpo del agua y las plataformas interiores, por donde hay entradas que van dirigidos a túneles y cuevas internas, que incluso nadie ha podido llegar al final debido a que les agota el oxígeno. Los habitantes escucharon los estruendos y se percataron de que la bóveda del cenote se cayó junto con el ceibo, incluso todo el tronco se fue al agua, solo las ramas quedaron sobre la calle.
Te podría interesar
Al respecto, los habitantes mencionaron que con esta caída confirma la 'profecía' del cenote de Xocén, el cual fue previsto por Juan de la Cruz Dzib Noh, que algún día verán que se desplomaba el techo y ahora lo vieron. Otra historia que narra que en una ocasión dos novios que se iban a casar, hace 200 años, por accidente se les cayeron sus anillos de un material que bajaron de una planta y se fue al agua, y no se supo de ellos.