El huracán Debby ya ha llegado a territorio estadounidense, llevando toda su fuerza a las playas del territorio, causando una lluvia intensa y oleajes grandes, razón por la que la población deberá estar atenta a las siguientes indicaciones de los profesionales en Estados Unidos.
Aunque todo ocurre en dicho país, sigue existiendo cierta preocupación de que los estragos y efectos puedan llegar a las playas mexicanas. Por eso, te explicaremos de qué manera el huracán Debby puede afectar la marejada ciclónica, y si tendrá algún efecto en las costas de México.
Te podría interesar
¿Qué es una marejada ciclónica y su efecto en México?
Para poder hablar sobre las afectaciones que puede tener en México, en primer lugar debemos entender qué es o en qué consiste dicho fenómeno natural, los expertos mencionan que es un aumento anormal del nivel del mar, el cual se genera por alguna tormenta. Es importante considerarlo, puesto que logra adentrarse a las playas hasta generar relevantes inundaciones.
Al comprender el término meteorológico anterior, ahora es posible empezar a entender sus afectaciones junto con el huracán Debby, el cual ya tocó tierra en Florida, causando vientos con una velocidad de 130 kilómetros por horas, que ya se ha encargado de dejar marejada ciclónica e inundaciones en su paso. Aunque el huracán se ha convertido en tormenta tropical, durante su trayectoria sigue bajando de intensidad.
Te podría interesar
Se prevé que dicho fenómeno meteorológico no toque territorio nacional, aunque en gran parte del territorio mexicano habrá un mayor porcentaje de lluvia, vientos intensos y oleajes de gran tamaño, factores por los que debemos tener en cuenta y en muchos pasos seguir las indicaciones del personal de seguridad.
¿Cuándo no meternos en las playas?
Ante la presencia de un mayor oleaje en las playas, las autoridades se encargarán de alertas a los viajeros, colocando banderas de colores, en las que cada una tiene un significado diferente, indicando que es segura para nada o alertándonos de su intensidad. Encontrarás los siguientes colores:
- Verde o blanca: Es segura para su ingreso.
- Amarilla: Podemos entrar al mar, pero hay que ser precavidos al momento de hacerlo o quedarnos cerca de la orilla.
- Roja: Prohibido su ingreso por el oleaje alto o por tormentas, incluso se coloca cuando hay la presencia de especies marinas (tiburones y medusas) o por contaminantes nocivos.
- Negra: La playa se encuentra cerrada.
Aunque dicho huracán no tendrá un efecto directo en los destinos mexicanos, hay que estar preparados con nuestro paraguas y botas de lluvias, puesto que se pronostican intensas lluvias en todo México. Ante la presencia de lluvias, hay que acatar las indicaciones del personal de seguridad, con la finalidad de prevenir un accidente en las playas tropicales.