DATOS ASOMBROSOS

¿Les gusta? TikToker revela lo que opinan los polacos sobre México

¿Qué significa la frase "ale Meksyk"? Descubre el significado de esta y otras expresiones que involucran a México, así como la opinión de la creadora de contenido

Video viral.Expresiones polacas para hablar de MéxicoCréditos: Unsplash/ Jacek Dylag/ Obed Hernández
Escrito en TENDENCIAS el

Laila es una joven creadora de contenido con doble nacionalidad polaca y alemana, nacida en Alemania de padres polacos. Se describe también como 1/3 mexicana, ya que ha vivido en México y utiliza sus redes sociales para hablar sobre las diferencias culturales entre estos tres países.

En uno de sus videos virales, que ha acumulado casi medio millón de vistas en solo tres días, Laila ha generado un debate y muchos chistes en torno a una expresión común en Polonia. Según Laila (@laila_mit_i), la frase "ale Meksyk!" se traduce literalmente como "¡qué México!" pero se usa para expresar "¡qué desastre!".

¿Qué opinan los polacos de México? 

En todos los idiomas hay frases que utilizan nacionalidades, países o regiones para referirse a comportamientos o situaciones. En Argentina, por ejemplo, antiguamente se usaba la expresión "mexicanear" o "hacer una mexicanada" para describir el acto de traicionar la confianza de alguien o engañarlo. 

En inglés, la frase "to go Dutch" se usa para indicar que se divide la cuenta en una comida o salida. Estos ejemplos ilustran cómo diferentes culturas emplean nombres de países en sus expresiones. Lo que resulta notable es que, en muchos casos, cuando se trata de México, estas referencias tienden a ser negativas.

La creadora de contenido polaco-alemana @laila_mit_i, quien realiza videos en español con un acento mexicano adquirido, menciona que en su familia no se utiliza la expresión "ale Meksyk!" para referirse a algo como un desastre, aunque ha oído a otras personas usarla.

Esto no significa que los polacos tengan una mala percepción de México o de los mexicanos. Más bien, la expresión probablemente hace referencia a un estereotipo que estaba presente cuando la frase comenzó a popularizarse. De hecho, Polonia y México han mantenido relaciones diplomáticas durante casi un siglo y a lo largo de la historia de ambos países han habido múltiples momentos de apoyo y solidaridad mutua.