Falta poco para la Fiestas Patrias mexicanas, y uno de los platillos emblemáticos para degustar durante la Conmemoración de la Independencia de México es el pozole, un caldo que sus orígenes se remontan a la época prehispánica, y la historia de creación resguarda un lado “oscuro” sobre la elaboración de este tradicional “manjar” mexicano.
En México podrás encontrar tres tipos de pozoles diferentes con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo, y que son característicos de algunas regiones del país, como el pozole verde en Guerrero, aunque existen ya diversidad de variedades como el pozole de mariscos y vegetariano, esta es la sombría historia de platillo mexicano.
Te podría interesar
El lado “oscuro” del origen del pozole en México
De acuerdo con lo dado a conocer por el Gobierno de México, el pozole tiene sus orígenes en las tradicionales elaboraciones prehispánicas, su nombre proviene del náhuatl “pozolli”, que significa “espumoso”, y fue un platillo sagrado para las comunidades originarias, ya que era ofrendado al dios “Xipe Totec”, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Las bases de este platillo siguen siendo casi los mismo, ya que está elaborado con granos de garbanzo, también conocido como “cacahuazintle”, hierbas y diversidad de chiles secos. Sin embargo, la proteína que la acompaña es la que ha cambiado, y su historia resguarda un “sangriento” secreto.
Te podría interesar
Con base a los registros de los frailes españoles, este platillo antes de la conquista este platillo era elaborado con carne humana, pues es bien sabido que algunas comunidades prehispánicas mexicanas realizaban rituales con canibalismo; aunque, otras versiones señalan que ese caldo era elaborado con “xoloitzcuintle”, una raza de perro que era domesticado y criado para consumo.
Tras la colonización y la introducción de ganado bovino, el pozole comenzó a ser elaborado con pollo y carne de cerdo como actualmente se consume, y es acompañado con lechuga, rábano, orégano, tostadas y cremas ¡Una verdadera delicia!
¿Cuál es la mejor temporada para comer pozole en México?
Aunque es posible disfrutar este platillo durante todo el año, la mejor temporada es durante el mes de septiembre, durante las Fiestas Patrias, cuando el pozole es más disfrutado con motivo de esta celebración mexicana.