Guanajuato es uno de los estados con más atractivos naturales y arquitectónicos, además de la riqueza histórica que representa para México, pues entre sus Pueblos Mágicos existe uno que es considerado como la cuna de la independencia nacional pues en Dolores, Hidalgo Guanajuato fue donde se gestó lo que hoy conocemos como el Grito de Independencia y que es uno de los destinos más bellos del país.
Y es que Guanajuato tiene el honor y el patrimonio histórico de haber sido el estado donde el movimiento armado inició y tomó forma para dar paso a los hechos que cambiarían el destino de México para siempre, incluso aquí se libraron las primeras batallas, a través de las cuales el ejército Insurgente fue tomando protagonismo y avanzando por el interior del Bajío para extenderse hacia diversas zonas del país que guardan esta memoria histórica.
Te podría interesar
La Alhóndiga de Granaditas, un recinto con memoria histórica
Un edificio colonial construido a finales del siglo XVIII, que había sido utilizado con diferentes fines, primero como almacenamiento de granos, para después ser un cuartel militar y hoy en día ser el Museo Regional de Guanajuato. Fue precisamente durante su etapa como albergue de las fuerzas armadas realistas cuando el movimiento insurgente ingresó al corazón de la ciudad de Guanajuato y atacó esta construcción, donde estaban atrincheradas partes de las tropas leales a la corona.
Luego de una cruenta batalla entre insurgentes y realistas, dónde decenas de soldados y civiles sufrieron las consecuencias de la lucha armada, el ejército rebelde tomó posesión de esta Alhóndiga y con ello controló toda la ciudad de Guanajuato, en una de las batallas más importantes que darían pie a no diversos enfrentamientos que durante etapas intermitentes se llevaron a cabo en todo el territorio nacional para concluir alrededor de 1821 con el tratado de independencia.
Te podría interesar
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Como te lo comentamos en el presente la Alhóndiga de Granaditas se ha convertido en el Museo Regional de Guanajuato que alberga colecciones muy completas de sellos prehispánicos, elaborados con barro y piedra cuyas figuras representan la flora y la fauna de nuestros antepasados en esta zona además de contener algunas de las principales representaciones de la cosmovisión antigua con seres míticos y diversas formas geométricas.
Se encuentra en la calle de mendizábal número 6 en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, y está abierto de martes a sábado 10 a 18 horas, mientras que los domingos de 10 a 15 horas. martes a sábado de 10 a 18 h. La entrada es libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores y para personas de la tercera edad.