Para que un avión comercial pueda alcanzar la fuerza y la velocidad necesaria para despegar, es importante que los aeropuertos cuenten con extensas pistas de aterrizaje, al ser el único punto en el que la aeronave entra en contacto con la superficie debe de contar con las medidas de seguridad necesarias para despegar o aterrizar.
Es importante que las pistas de aterrizaje cuenten con la longitud y anchura necesaria para las aeronaves, así como la capacidad de soportar toneladas de peso de maquinaria con hasta 50 cm de espesor de pavimento. Si te preguntas cuál es la más larga de México, te sorprenderá el aeropuerto donde se encuentran las dos pistas de aterrizaje más extensas del país.
Te podría interesar
¿Cuántos metros debe de tener una pista de aterrizaje?
El tamaño y anchura de una pista de aterrizaje debe de ser proporcional a las aeronaves que deban de transitar por ella, sin embargo, en caso de aviones grandes como los comerciales que transportan pasajeros, deben de contar con una pista con al menos 2500 metros, que equivalen a 2,5 kilómetros, para obtener la fuerza y velocidad necesaria para despegar, y al aterrizar contar con la distancia necesaria para parar.
¿Cuál es el aeropuerto que cuenta con las pistas de aterrizaje más largas de México?
La terminal aérea donde se encuentran las dos pistas de aterrizaje más largas de México es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue recientemente inaugurado en marzo de 2022, y de acuerdo con lo dado a conocer por las redes oficiales del mismo centro aeroportuario, ambas pistas cuentan con una longitud de 4.5 kilómetros, siendo las más extensas del país, y el doble de largas de lo que normalmente mide una pista.
Te podría interesar
El AIFA se encuentra sobre Avenida Ferrocarril, Zumpango, en el Estado de México, fue construido por ingenieros militares del ejército mexicano, y fue diseñado por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido. La terminal aérea cuenta con diversos medios de conexión para llegar, y dentro de sus instalaciones cuenta con museo, juegos infantiles, tiendas comerciales y hasta cine.