El semáforo de lluvias e inundaciones en la Ciudad de México no es específicamente para los conductores que transitan por la vialidades de la capital, más bien es un sistema de alerta que la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la CDMX implementa para que la población en general tome las debidas precauciones ante el exceso de lluvias y los riesgos de inundaciones, derrumbes y demás afectaciones que estos eventos meteorológicos ocasionan, como el desbordamiento de ríos y la caída de árboles.
Si estás de visita en la Ciudad de México y te has enterado por las noticias o a través de las redes sociales que se “activa” alerta amarilla, naranja o púrpura -por ejemplo- y no sabes a qué se refiere o su significado de acuerdo a cada color, a continuación, te explicamos un poco de esta medida para contrarrestar los daños por la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de cada color en la alerta por lluvias?
Antes de entrar de lleno a la descripción y significado de cada color de la Alerta Temprana en temporada de lluvias de la SGIRPC de la Ciudad de México, vale aclarar que un litro de agua en un área de un metro cuadrado corresponde a cada milímetro de lluvia pronosticado o anunciado, y de ahí es que se clasifica de acuerdo a cada color, por el nivel de agua acumulada por lluvias.
Amarilla
La lluvia alcanza entre los 15 y 29 milímetros; puede haber caída de granizo, y en consecuencia de las fuertes precipitaciones, encharcamientos y corrientes de agua en calles y vialidades, así como la caída de árboles, ramas y anuncios. Las recomendaciones son reducir la velocidad al conducir, ampliar la distancia con el resto de vehículos y mantener las luces encendidas; si estás en casa o en hotel, cerrar puertas y ventanas ante las lluvias; no cruzar las calles o avenidas si hay corrientes de agua.
Te podría interesar
Naranja
Al pronosticarse lluvias de entre 30 y 49 milímetros se activa la alerta naranja; en cada una de estas alertas, es importante portar impermeable o paraguas. La recomendación es cerrar ventanas y puertas, con atravesar calles o avenidas inundadas, y si vas en bicicleta, utiliza impermeable con antirreflejante, para así evitar accidentes.
Roja
Las lluvias de entre 50 y 70 milímetros hacen que se active la alerta roja, con lo que las autoridades capitalinas recomiendan que asegures en bolsa de cierre hermético tus documentos personales, entre ellos, claro, tu pasaporte. Si conduces, no olvides encender los faros de niebla y evita acercarte a las áreas inundadas o donde haya árboles o anuncios que pudieran caer.
Púrpura
Se activa cuando hay lluvia mayor a los 70 milímetros; el riesgo que esto implica es que las fuertes lluvias ocasionen corrientes de agua en las calles y avenidas, así como deslaves e inundaciones y la caída de lonas, anuncios espectaculares, ramas y árboles. En este caso se recomienda evacuar las zonas en alerta, con prioridad para niños, adultos mayores y personas con discapacidad