El huracán John afectó principalmente a las costas de Oaxaca y Guerrero durante la noche del lunes y ahora se ha degradado a tormenta tropical, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, los fuertes vientos como huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, provocaron que tuviera vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
De cuerdo con el SMN, se cumplieron las predicciones de que el huracán John llegara a tierras mexicanas antes de las 23:00 horas al sureste de Punta Maldonado, una población de apenas 900 habitantes en Guerrero, así como en Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca. El primer golpe del huracán John ocurrió en una franja de menos de 200 kilómetros y ahora es indispensable conocer la trayectoria que tomará como tormenta tropical para este martes 24 de septiembre.
Te podría interesar
¿Cuál será la trayectoria del huracán John después de tocar tierra?
De acuerdo con las autoridades del Servicio Meteorológico (SMN) indicó que se generarán lluvias en Oaxaca y Guerrero, además como torrenciales en Chiapas; al mismo tiempo intensas en Veracruz y Puebla y muy fuertes en Tabasco. Habrá bandas nubosas de John que aumentarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la zona centro del país como el Valle de México.
Ahora los estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo se encuentran en alerta, ya que la Secretaría de Marina ha activado el Plan Marina 'en su fase de Prevención' para cada uno de estos estados. Hay tropas en Huatulco, Oaxaca; Acapulco, Puerto Chiapas, donde se realizan labores de búsqueda, salvamento y rescate en caso de ser necesario. John se encuentra como tormenta tropical, pero se sigue monitoreando porque puede ir evolucionando en las últimas horas, así que podría volver a ser huracán antes de que toque tierra en el sur de México.
Te podría interesar
Por ahora, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, ha cambiado la zona de prevención por efectos de tormenta desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, ambos sitios de Guerrero. Se pide a la población mantenerse informado por los canales oficiales del gobierno local, así como de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional.