Hace unos días, México tuvo la oportunidad de ver el eclipse lunar como parte de los fenómenos astronómicos del mes de septiembre, y otro que hace falta es la Oposición Planetaria para este domingo 29 de septiembre. Así que no te pierdas la posibilidad de admirar varios cuerpos celestes con un brillo intenso a simple vista, así como a uno de los planetas del sistema solar.
Se recomienda a los amantes del cielo nocturno contar con un instrumento de observación para poder ver la oposición planetaria, solo toma en cuenta que también lo puedes ver a simple vista, pero si quieres ver más detalles de los planetas y asteroides opta por la primera opción. Aquí te vamos a explicar cómo ocurre y qué planetas formarán parte de este fenómeno astronómico que despide al mes de septiembre.
Te podría interesar
¿Qué planetas se podrán ver en la Oposición Planetaria este 29 de septiembre?
Este domingo podrás ver a simple vista el asteroide 20 Massalia, el cual representa una magnitud de 9.2, y gracias a la oposición, podrás ver objetos con un brillo mucho más intenso de lo habitual; incluso hace apenas unos días, el 20 de septiembre, Neptuno ocupó esta misma posición. Si por el clima, en tu localidad está nublado o no puedes ver bien el fenómeno, no te preocupes, ya que puedes verlo desde la aplicación de astronomía Sky Tonight.
Desde la Tierra pueden verse los planetas más alejados del Sol, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y este fenómeno se produce aproximadamente cada año, cuando la Tierra llega a la configuración adecuada con respecto al Sol.
Te podría interesar
¿Cómo identificar la oposición planetaria?
Solo debes mirar en dirección opuesta al atardecer y el planeta estará situado durante varios días cerca del momento exacto de la oposición, puedes identificar el punto brillante en el cielo, o bien, usar alguna aplicación móvil que pueda indicarte en qué lugar se encuentra la oposición planetaria.
Se espera que la próxima oposición planetaria ocurra el 16 de enero de 2025, cuando la Tierra esté en oposición a Marte, une vento muy esperado que ocurre cada dos o tres años, así que se espera que el planeta rojo brille con una gran intensidad.