RECORRIDOS POR LA CDMX

Palacio de Bellas Artes celebra 90 años; una joya imperdible en los viajes por la CDMX

Una de las joyas arquitectónicas de la capital del país, y gracias a la cual se ha ganado el sobrenombre de “Ciudad de los Palacios”, celebra nueve décadas de existencia

CDMX.Bellas Artes celebra nueve décadas de historiaCréditos: Pixabay/ericksaul270
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres de los viajeros que disfrutan mucho visitar la Ciudad de México y admirar la fabulosa arquitectura en la que convergen distintas épocas de la historia de México; desde vestigios prehispánicos en Templo Mayor hasta el legado virreinal y del porfiriato, seguramente notarás que no pasa inadvertida la majestuosidad del Palacio de Bellas Artes, que este 29 de septiembre celebra su 90 aniversario.

En un día como hoy, pero de 1934, el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado, aunque su construcción inició en 1904, en lo que era el terreno del entonces Teatro Nacional, para tener un recinto cultural y artístico más grande en el que se conjuntaran salas de arte, escenarios y museos; todo esto por petición de Porfirio Díaz y con el encargo hecho al arquitecto italiano Adamo Boari.

Curiosidades del Palacio de Bellas Artes

A unos pasos de la Alameda Central de la Ciudad de México, está una joya arquitectónica que en sí es ya una belleza de la capital; sí, el Palacio de Bellas Artes, que cambió de nombre ya que sería el Teatro Nacional, y es que en ese mismo predio estaba el teatro que fue demolido para construir uno nuevo y más amplio, sin embargo, se decidió cambiar el nombre a Palacio de Bellas Artes.

Por órdenes del entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, la obra inició en 1904 a cargo de Adamo Boari, un arquitecto italiano que ya se había encargado de la construcción del Palacio de Correos. Cuando en 1910 inició la Revolución, seis años más tarde Boari volvió a Europa y faltaba el recubrimiento de la cúpula y quedó en el abandono hasta 1929.

Hasta 1930, ya con Pascual Ortiz Rubio como presidente, quien concluyó la obra fue el arquitecto Federico E. Mariscal; antes de eso, el telón del Palacio de Bellas Artes, fue un encargo de Adamo Boari a la casa Tiffany de Nueva York, para inmortalizar el paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que lo hace único en el mundo también por el material usado.

En las paredes de este importante recinto de México y la capital, hay 17 murales que fueron pintados entre los años de 1928 y 1963, obras de destacados artistas como David Alfaro Siqueiros, Jos é Clemente Orozco y Diego Rivera, entre otros. Además de las exposiciones, ciclos de danza, ballet y teatro, Bellas Artes ha sido escenario de artistas como María Callas, Luciano Pavarotti y Juan Gabriel, entre muchos más.