VIAJES AL PASADO

¿Templo Mayor estaba bajo la Catedral Metropolitana? INAH te responde a través de una visita guiada

Estas importantes áreas que dan testimonio de la fusión cultural y del pasado de México son parte de los sitios imperdibles para recorrer en la capital del país

Templo Mayor.Conoce todo lo relacionado a este descubrimiento arqueológicoCréditos: Especial/catedralmetropolitana.mx/INAH
Escrito en TENDENCIAS el

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México es uno de los sitios más importantes del centro del país, y no solo por los edificios de gobierno que tiene en su periferia, sino por los hallazgos arqueológicos que dan testimonio de lo que fue Tenochtitlán, capital del imperio Mexica previo a la conquista de los españoles.

Si cada que visitas la capital del país caminas por estos lugares del Centro Histórico, seguramente ya te habrás dado la oportunidad de conocer el Museo del Templo Mayor y la zona arqueológica para aprender de la cultura azteca que dominó el centro de México, así como sus costumbres y los aspectos políticos, religiosos, arquitectónicos y económicos.

¿Cubrió la Catedral Metropolitana al Templo Mayor?

Habrás notado la proximidad de la Catedral Metropolitana con el Templo Mayor y su Museo de Sitio, y ante ello, es común cuestionarse o pensar que las construcciones mexicas fueron cubiertas por los españoles en la conquista, tal como nos lo ha mostrado la historia de varios sitios arqueológicos como en el Pueblo Mágico de Cholula en Puebla.

Si tienes esta interrogante, ¿quién mejor que el Instituto Nacional de Antropología e Historia para responder? Sí, el INAH ofrece visitas guiadas para que sepas todo lo relacionado con el descubrimiento del Templo Mayor, desde las excavaciones del antropólogo y arqueólogo mexicano Manuel Gamio, quien por cierto, también hizo excavaciones en Teotihuacán, hasta que al fin el museo abrió sus puertas en 1987, ya bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma.

¿Cuándo son las visitas guiadas en Templo Mayor y cuál es el costo?

Apresúrate a enviar tus datos al correo arturo_talavera@inah.gob.mx, ya que hasta ahora hay dos fechas programadas, que son los viernes 6 y 20 de septiembre a la 1:30 de la tarde; la entrada será libre pero solo si recibes respuesta de confirmación por la misma vía de correo electrónico, ya que es de cupo limitado a 20 personas en ambas fechas.

Durante este recorrido, a cargo del investigador de la dirección de Antropología Física del INAH, Arturo Talavera Martínez, obtendrás todas las respuestas y principalmente saber si el Templo Mayor estaba bajo lo que actualmente es la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Si no alcanzas cupo para estas visitas guiadas, el horario normal del Museo del templo Mayor es de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El costo de entrada al Museo del Templo Mayor en su horario habitual es de 95 pesos por persona; para menores de 13 años, estudiantes, maestros, pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, no tiene costo, y los domingos la entrada es libre para los visitantes nacionales y extranjeros que residen en México.