PRONÓSTICO DEL CLIMA

¿Qué es el evento "Norte" y cómo afectará? Pronóstico meteorológico para el sábado 07 de septiembre

Conoce qué efectos tendrá en el clima y cuáles son las zonas que se mantienen bajo vigilancia debido a la posibilidad de desarrollo ciclónico

sábado 07 de septiembre.Pronóstico meteorológicoCréditos: Pexels/ Vlad Che?an
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada del primer sábado de septiembre, es el momento perfecto para planear una ESCAPADA antes de las fiestas patrias. Si estás buscando destinos para este sábado 7 de septiembre, es fundamental considerar el pronóstico del clima tanto en tu lugar de origen como en tu destino. Así podrás elegir los mejores outfits y evitar contratiempos.

Para hoy, sábado 7 de septiembre, se pronostican lluvias en varios estados del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una zona de baja presión con potencial ciclónico en la Sonda de Campeche está interactuando con la onda tropical No. 21, el frente frío 1 del año y la vaguada monzónica. Esto provocará lluvias fuertes a intensas que podrían causar crecidas de ríos y desbordamientos en el noreste, centro, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de lluvias y general para este sábado 07 de septiembre

Si planeas visitar el norte, noreste, centro y oriente del país este sábado, ten en cuenta que, el pronóstico indica que una masa de aire asociada al sistema frontal causará un enfriamiento de las temperaturas y la formación de bancos de niebla en esas regiones. También se esperan,  debido al evento de “Norte”, rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por lo tanto, sería prudente evitar estas áreas durante el día.

Además, se prevé que el monzón mexicano cause chubascos y lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa. También, un canal de baja presión se extenderá sobre Jalisco, Nayarit y Colima. Junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad proveniente del Océano Pacífico, se esperan lluvias fuertes en algunas zonas de esos estados y muy fuertes en Michoacán.

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
  • Intervalos de chubascos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas para el 07 de septiembre 

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 07 de septiembre

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Zonas de vigilancia por posible desarrollo ciclónico

En el reporte publicado por la CONAGUA el 6 de septiembre a las 6:00 p.m., se indica que hay dos zonas en vigilancia que podrían afectar el territorio nacional.

  • En primer lugar, una zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 21 se encuentra sobre el sur de la península de Yucatán. Esta área tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y la probabilidad aumenta al 50% en los próximos 7 días. Se localiza a 225 km al este-sureste de Sabancuy, Campeche, y se desplaza lentamente hacia el oeste.
  • En segundo lugar, se está monitoreando otra zona en el Atlántico central, donde se prevé la formación de una zona de baja presión. Esta área está aumentando su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días a 20%