Enamorarse de México no es una tarea difícil, como lo demuestra el notable crecimiento que experimentó el sector turístico en 2024. El turismo a nivel global se ha convertido en un tema de discusión, ya que, tras la pandemia de COVID-19, los números tardaron en regresar a los niveles previos. Sin embargo, en 2023 y aún más en 2024, muchas de las cifras no solo igualaron los registros anteriores a la pandemia, sino que los superaron.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en 2024 el turismo creció un 15.6% en comparación con 2023. Además, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, afirmó que este crecimiento también significó una fuente de empleo, bienestar y una contribución a la reducción de la pobreza en el país.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría, entre enero y noviembre de 2024, México recibió 77.4 millones de visitantes internacionales, una cifra verdaderamente impresionante. Además, Rodríguez mencionó que durante el tercer trimestre de 2024, 4,902,000 personas fueron empleadas en el sector turístico.
Este aumento en la contratación de empleados en el sector turístico está relacionado también con otra cifra develada por la Secretaria: el gasto promedio de los turistas internacionales que llegaron por vía aérea, el cual, entre enero y noviembre de 2024, fue de 1,161.3 dólares, lo que supone un incremento del 3.1% en comparación con 2023.
México: Uno de los países con más turismo en el mundo
¿Sabías que México es uno de los 10 destinos turísticos más visitados del mundo? En junio de 2024, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, a través de su sitio web oficial, dio a conocer esta información, respaldada también por cifras de la Secretaría de Turismo.
Entre los destinos más visitados en México se encuentran Cancún, que cuenta con el aeropuerto con más conexiones internacionales de Latinoamérica; la Ciudad de México, Los Cabos, la Riviera Maya y Guadalajara. En 2024, estos lugares recibieron numerosos premios en el ámbito turístico y encabezaron diversos rankings de destinos imprescindibles.
Si aún no conoces México, esta es tu señal para hacerlo. Y si ya vives en este país, recuerda que siempre hay algo nuevo por visitar. Esa es precisamente una de las fortalezas de México: su diversidad de destinos. Desde playas y montañas hasta áreas naturales, lugares culturales, grandes ciudades, pequeños y mágicos pueblos, zonas arqueológicas y mucho más.