Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México serán las sedes mundialistas de México en el Mundial 2026, el cual también se disputará en Estados Unidos y Canadá. A ocho meses de la justa mundialista, la capital del país ya se encuentra en las renovaciones de estadios e infraestructura, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ya muestra avances.
Durante un recorrido en la zona, Juan José Padilla Olmos, almirante y director general de la terminal área, señaló que llevan un 15% de avance en el proceso de remodelación del AICM y estará en un 70-80% el siguiente verano, cuando arranque la copa del mundo.
Te podría interesar
El costo total de la remodelación será de 8 mil 500 millones de pesos y hasta ahora se han gastado 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el almirante. Una vez finalizada la justa deportiva se reanudarán las obras para completar el 20 o 30% restante, el cual abarca oficinas administrativas, bodegas, entre otras cuestiones.
¿Qué obras se llevan a cabo en el AICM?
En la infraestructura se han realizado trabajos de acondicionamiento y mejoramiento en las terminales. En la 1 se trabaja en cuestiones ambulatorias (puertas 1 a 3), sala Bravo, módulos V y XI y sala F2; por otro lado, en la terminal 2 se intervienen la sala N, los ambulatorios de llegadas, el aerotren, filtros M y K, así como pasillos de conexión.
Asimismo, en la rotonda de la Terminal 2 se colocó un balón gigante construido de fibra de vidrio con motivo de la justa mundialista.
Obras para evitar inundaciones en AICM
Juan José Padilla Olmo señaló que las fuertes lluvias han sido un reto para el aeropuerto, pero ya trabajan en reparaciones y mantenimiento a los cárcamos y drenajes de la terminales.
“Se ha observado que las últimas lluvias que han sido intensas no nos han afectado mucho. Hubo un par de horas que cerramos en la última lluvia intensa, pero hemos seguido trabajando”, expresó.
El almirante indicó que actualmente el AICM cuenta con siete cárcamos (cuatro nuevos y tres antiguos) que funcionan a un 60%, y para el Mundial 2026 prevén que todos se encuentren al 100 por ciento.