En las últimas semanas el huracán Priscilla y las tormentas tropicales Jerry, Raymond y Karen, han provocado intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y presas, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las playas, por lo que en algunos destinos turísticos se ha cerrado el acceso a la navegación.
La temporada de lluvias por los ciclones tropicales en México dura aproximadamente seis meses, pues en el Océano Pacífico comenzó el 15 de mayo, y en el Atlántico, el 1 de junio; en ambos litorales concluirá el 30 de noviembre.
Te podría interesar
Estamos a más de un mes de que finalice oficialmente la temporada de ciclones tropicales y huracanes en México, pero de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún hay pronóstico de ciclones antes de terminar el 2025.
Diferencia entre ciclón tropical y huracán
Aunque los efectos de los ciclones no suelen ser tan agresivos como los huracanes, es importante que las autoridades mantengan el monitoreo de estos sistemas meteorológicos. De acuerdo con el SMN, la clasificación de los ciclones tropicales es de acuerdo a la intensidad de sus vientos:
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
Por lo anterior, todos los huracanes son ciclones tropicales, sin embargo no todos los ciclones tropicales llegan a intensificarse a huracanes. El ciclón tropical se caracteriza porque el viento gira muy rápido alrededor de un centro de baja presión en sentido contrario a las manecillas del reloj; cuando son en el hemisferio norte, y si son en el hemisferio sur, en sentido horario.
¿Cuántos ciclones tropicales faltan de la temporada 2025
En el pronóstico compartido desde mayo por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se anunció que para las costas del Pacífico ocurrirían entre 16 y 20 eventos meteorológicos, y para el Océano Atlántico, de 13 a 17.
Hasta la primera quincena de octubre de 2025, en el Pacífico se han desarrollado 17 ciclones de los cuales, 10 se convirtieron en huracán. En el litoral del océano Pacífico se han formado 12 ciclones tropicales, cuatro de ellos se intensificaron a huracán. Del pronóstico, no todos los ciclones podrían desarrollarse o afectar a México; los que aún hay posibilidad de que ocurran son los siguientes:
Océano Pacífico
7
Océano Atlántico
9