Con la llegada del fin de año, miles de personas se encuentran a la espera de uno de los pagos más esperados: el aguinaldo. Esta prestación se entrega a todos los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como a los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), quienes se preguntan cuándo recibirán este beneficio.
Los derechohabientes de estas instituciones cuentan con diferentes fechas para recibir este pago, las cuales son definidas por los propios organismos. Recientemente, dieron a conocer los días que se entregará esta prestación.
Te podría interesar
¿Qué día se paga el aguinaldo para pensionados del IMSS?
De acuerdo con el calendario del IMSS, el aguinaldo 2025 para jubilados se entregará el lunes 3 de noviembre de 2025. Este depósito se realizará junto con el pago mensual de la pensión de dicho mes, por lo tanto, los beneficiarios podrán tener mayores recursos económicos.
El monto otorgado equivale a una mensualidad de la pensión, sin incluir asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Además, el cálculo se realiza con base en la pensión neta correspondiente al mes anterior del pago del aguinaldo.
Cabe resaltar que únicamente las personas que están jubiladas bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73) tienen derecho a recibir el aguinaldo anual. Por otro lado, quienes alcanzaron su pensión con la Ley del Seguro Social de 1997 no tendrán derecho a este beneficio, ya que dicho esquema no incluye esta prestación.
Cuándo pagan el aguinaldo a pensionados del ISSSTE
Según el Calendario de Pagos 2025 para pensionadas y jubiladas afiliadas al Instituto, el pago del aguinaldo se realizará durante la primera quincena de noviembre, aunque solo será la primera exhibición para que las personas puedan contar con mayor cantidad de dinero para los gastos de diciembre.
El monto restante se entregará hasta enero del 2026 y el monto mínimo garantizado es de 6,667.48 pesos, de acuerdo con la cifra de la Pensión Mínima Garantizada. Por lo tanto, ningún beneficiario deberá recibir un monto menor a dicha cantidad.
En el caso del ISSSTE, todos los pensionados bajo el Régimen Décimo Transitorio sí reciben este beneficio e incluso tienen derecho a 40 días de aguinaldo.
Mientras, los pensionados bajo la ley del 2007 de Cuentas Individuales, la cual contempla Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada tampoco podrán acceder al aguinaldo.